Staff HL
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en los primeros 100 días de su administración, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó en 16.3 por ciento. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria atribuyó este descenso a la Estrategia Nacional de Seguridad y destacó que el objetivo es mantener esta tendencia a la baja.
Entre septiembre y diciembre de 2024, el promedio diario de homicidios pasó de 87 a 72.8 víctimas. Seis de los siete estados con mayor incidencia de este delito reportaron disminuciones significativas: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León. Sin embargo, en Guanajuato, el estado con más homicidios en 2024, hubo un incremento.
DELITOS DE ALTO IMPACTO EN DESCENSO
En el mismo periodo, los delitos de alto impacto también registraron una disminución: feminicidios, 26.5 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego, 19.7 por ciento; extorsión, 10.6 por ciento; y varios tipos de robo con violencia, incluidos robo a casa habitación y a transportista, mostraron caídas menores pero constantes.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre y diciembre de 2024 se detuvieron a 7 mil 720 personas relacionadas con delitos graves. Además, se aseguraron más de 3,600 armas de fuego y 66.5 toneladas de drogas, incluyendo mil 168 kilos y 561mil pastillas de fentanilo. Este decomiso evitó la distribución de más de 60 millones de dosis de esta sustancia.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y COMBATE AL TRÁFICO DE ARMAS
Sheinbaum destacó que el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos sigue siendo un problema central. La reciente Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego del Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció que 75 por ciento de las armas incautadas en México provienen de ese país. Por ello, buscará un diálogo con la administración del presidente electo Donald Trump para abordar este tema.
“Estamos seguros de que con el presidente Trump habrá coordinación en seguridad, especialmente en el control de armas que ingresan a México”, señaló la Presidenta.
GOLPES AL CRIMEN ORGANIZADO
Entre octubre y enero, las fuerzas de seguridad desmantelaron 115 laboratorios clandestinos en ocho estados, incluidos Baja California, Michoacán y Sinaloa. Estas operaciones aseguraron 148 mil 609 litros y 28 mil 261 kilos de sustancias químicas, afectando económicamente a los cárteles con una pérdida estimada de 2 7mil 118 millones de pesos.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, detalló que las acciones de Atención a las Causas continúan en municipios conflictivos de Guanajuato, Chiapas y Guerrero. Hasta el momento, se han desplegado 329 brigadistas, que han realizado 31 mil visitas domiciliarias, conformado 27 Comités de Paz y organizado 18 Ferias de Paz, con más de 106 mil servicios ofrecidos.
CAMPAÑA DE DESARME
El gobierno lanzará la estrategia “Sí al desarme, sí a la paz” a partir del 10 de enero. En esta iniciativa, se intercambiarán armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo, de manera anónima, en instalaciones religiosas de diversas denominaciones. También se promoverá el cambio de juguetes bélicos por opciones educativas y recreativas.
Con estos avances, la administración busca consolidar la construcción de paz y el fortalecimiento de la seguridad en todo el país.