11.8 C
Puebla
viernes, enero 10, 2025

Puebla, lejos de los estados más violentos: lugar 12 en homicidios dolosos en 2024

Más leídas

Resultado de las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades estatales y federales, Puebla se mantiene alejada de las entidades más violentas del país. Según cifras oficiales del gobierno federal, presentadas este jueves a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en 2024 se contabilizaron 999 víctimas de homicidios dolosos en el estado.

A pesar de esta cifra, la entidad poblana ocupa la posición número 12 a nivel nacional en incidencia de homicidios dolosos, situándose ligeramente por encima de la media nacional, que es de 939.3 casos.

Los estados con mayor número de víctimas fueron Guanajuato (3 mil 151), Baja California (2 mil 368), Estado de México (2 mil 258), Chihuahua (2 mil 004), Jalisco (mil 804), Guerrero ( mil 738) y Nuevo León (mil 539) muy por encima de los niveles registrados en Puebla. 

Sin embargo, los homicidios dolosos han mostrado cierta constancia en el estado. En 2023, Puebla cerró con 967 casos, lo que representa un aumento moderado del 3.2 por ciento en 2024. Estas cifras confirman que, aunque Puebla enfrenta retos en materia de seguridad, se encuentra lejos de los focos rojos de violencia que predominan en otras regiones del país. 

A nivel nacional, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en 2024 se registraron 14 mil 862 homicidios en México, lo que representa una disminución del 18.3 por ciento respecto a 2018. En ese año, el promedio diario de víctimas era de 100.5, mientras que en 2024 fue de 82.1. 

En los últimos meses, la tendencia ha mostrado una mejora significativa. Desde septiembre de 2024, los homicidios disminuyeron 16.3 por ciento, pasando de un promedio de 87 casos diarios a 72.8. Actualmente, el promedio nacional se sitúa en 601 homicidios mensuales, la cifra más baja desde 2018, cuando era de 969. 

 

PUEBLA INICIA EL AÑO CON 17 HOMICIDIOS

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, el estado ha iniciado 2025 con un total de 17 homicidios dolosos. 

Los días con más casos fueron el domingo 5 de enero con cinco víctimas, mientras que los miércoles, 1 y 8, se reportaron cuatro casos. En tanto, solo el lunes 6 no se registraron asesinatos. 

ATAQUE EN CHIETLA

Uno de los hechos más recientes se suscitó el pasado 8 de enero, en el municipio de Chietla, donde un ataque armado durante un sepelio en la comunidad de Viborillas dejó un saldo devastador de cuatro muertos y un herido.  

El violento incidente ocurrió cuando familiares y amigos se encontraban reunidos para despedir a un despachador de gasolina fallecido dos días antes. En medio de la ceremonia, hombres armados irrumpieron en el lugar y dispararon contra los asistentes, sembrando el pánico entre los presentes. 

Ante estos hechos, el gobierno estatal condenó enérgicamente el ataque y anunció medidas para reforzar la seguridad en la región, incluyendo el aumento de operativos y labores de inteligencia en coordinación con los tres niveles de gobierno. 

Otro acto de violencia tuvo lugar el 1 de enero en Tlacotepec de Benito Juárez. Tras una carrera de caballos, dos motociclistas asesinaron a un joven identificado como Diego N., de 21 años, e hirieron a tres personas más. Los heridos fueron trasladados a un hospital, mientras que el móvil del ataque permanece desconocido. 

En tanto, el 4 de enero, en el tianguis en la colonia Loma Bella, en la ciudad de Puebla, un ataque directo dejó un muerto y tres heridos, entre ellos una menor de 16 años. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), podría tratarse de un ajuste de cuentas.  

La víctima fatal, un hombre, fue atacado mientras presuntamente realizaba cobros a los comerciantes del tianguis. Los heridos fueron atendidos por servicios de emergencia y trasladados a un hospital para recibir atención médica. 

Más artículos

Últimas noticias