A pesar de que el proceso electoral del pasado 2 de junio dejó boqueando al PRD y a nivel nacional representó su extinción, en Puebla aún tiene una oportunidad más de mantenerse con vida como partido local.
Esta oportunidad está condicionada a que el PRD alcance tres por ciento de los votos en las elecciones extraordinarias de este año en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, señaló que, aunque no se ha registrado un caso en Puebla en el que un partido haya recuperado su registro tras perderlo en las elecciones ordinarias, no es algo imposible.
“Todo dependerá de los votos que logren reunir en estos municipios, en función de los perfiles que decidan impulsar y la población de cada uno de ellos”, apuntó la funcionaria.
Cruz precisó que, si el PRD alcanza el porcentaje necesario de votos en los comicios extraordinarios, el partido deberá presentar una solicitud para ser reconocido nuevamente como partido político local.
Sin embargo, destacó que el análisis de esta posibilidad y la estrategia electoral que el PRD deberá seguir será una responsabilidad exclusiva del propio partido, que tendrá que evaluar los números, las candidaturas y el nivel de participación de la población en los municipios donde se celebrarán las elecciones extraordinarias.
Sebastián Rivera, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), expresó que el partido enfocará sus esfuerzos en recuperar los votos en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Rivera destacó que la estrategia electoral dependerá en gran medida de las decisiones que tome el Comité Estatal, el cual evaluará si el partido se presenta de manera independiente o si opta por una alianza con el PRI o el PAN.
El representante del PRD reconoció que el panorama electoral es desafiante, pero manifestó que las expectativas están puestas en obtener buenos resultados en estos municipios clave para salvar el registro del partido en Puebla.
PRD TENDRÁ FINANCIAMIENTO PARA LAS EXTRAORDINARIAS
Ahora que el IEE permitió que el PRD participe en las elecciones extraordinarias en estos municipios, el órgano electoral deberá facilitarle financiamiento para cubrir sus gastos electorales.
Blanca Yassahara Cruz, consejera presidenta del IEE, precisó que los recursos sólo serán asignados para los gastos relacionados con la obtención del voto, y esto ocurrirá una vez que el PRD registre sus candidaturas. Aclaró que, hasta que no se formalicen las postulaciones, el financiamiento no podrá ser distribuido al partido.
“Sólo van a tener recurso para la campaña electoral, en el momento en que ellos se registren candidaturas, porque todavía no lo sabemos, pero tendremos que darles financiamiento para lo que se llama: obtención del voto”, indicó la presidente Blanca Yassahara.
Hasta el momento, el presupuesto que se destinará para las elecciones extraordinarias aún no ha sido determinado, ya que el IEE está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) establezca los topes de gasto para los capacitadores y supervisores electorales, lo que influirá directamente en la cantidad de recursos disponibles para los partidos que participen en estos comicios.