Será a partir de febrero cuando el programa de parquímetros entre en funcionamiento en el Centro Histórico de la ciudad. El sistema mantendrá las primeras tres horas de estacionamiento gratuitas para los usuarios que realicen su registro a través de la aplicación móvil, durante los primeros 15 minutos de estacionamiento, anunció el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib.
El horario de los parquímetros será de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, mientras que los fines de semana se extenderá de 11:00 a 19:00 horas, con las primeras tres horas de aparcamiento de forma gratuita.
Además, los conductores deberán registrar sus vehículos en la aplicación, pero con una nueva opción: recibirán una notificación cuando estén a 10 minutos de alcanzar el tiempo máximo de estacionamiento, con lo cual podrán evitar multas.
“A partir de febrero se van a empezar a implementar los parquímetros, como bien se dijo, sin cobro. Es 100 por ciento gratuito las primeras tres horas. Se tienen que registrar los primeros 15 minutos para poder acceder a todos los beneficios que tienen”, anunció.
Aunque no se reveló el nombre de la empresa encargada de gestionar el servicio debido a que la licitación aún no se lanza, el alcalde mencionó que el proceso está siendo analizado, y que es posible que una de las compañías interesadas en la licitación desarrolle una aplicación que el Ayuntamiento podría gestionar directamente.
La zona donde comenzarán a operar los parquímetros será el polígono comprendido entre la 17 y la 12 Oriente-Poniente, y la 13 Norte-Sur hasta el bulevar 5 de Mayo.
A este anuncio se suma el hecho de que, de acuerdo con el subsecretario de Movilidad Municipal, Norman Campos Velázquez, se incluirá a largo plazo la ampliación de los polígonos en zonas como la Avenida Juárez, El Carmen, Santiago y Huexotitla.
Campos Velázquez explicó recientemente que la licitación aún no ha sido lanzada debido a que aún se encuentran pendientes de aprobación algunos ajustes propuestos al Código Reglamentario municipal (Coremun).
“Tuvimos que hacer las reformas en el código reglamentario municipal, actualizar lo que estaba señalado ahí y la figura de los supervisores de movilidad. El tercer paso, que seguramente se verá en la siguiente sesión de Cabildo, es la actualización de las reglas de operación”, apuntó.
En la ruta para la reinstalación de los parquímetros, añadió que se han sostenido reuniones con presidentes de colonias y empresarios de la zona donde se instalarán los cajones, a fin de socializar el proyecto para mejorar la movilidad en las calles.
En otro tema, Pepe Chedraui también anunció que el 20 de enero se entregarán 200 patrullas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, como parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad en el municipio. El edil señaló que el titular de la SSC, Fernando Rosales Solís, será el encargado de verificar que las unidades cumplan con las especificaciones requeridas por el contrato.
Además, el presidente municipal, Pepe Chedraui, mencionó que están en conversaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) para gestionar la donación de asfalto, con el objetivo de continuar con la pavimentación de calles en la ciudad.