El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio inicio al Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 (PELE 2025) en cuatro municipios de la entidad poblana: Venustiano Carranza, Chignahuapan, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
En sesión ordinaria, el Consejo General definió la ruta para los comisionados dando a conocer el calendario electoral y los detalles del mismo.
La consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz Galindo, hizo un llamado a la ciudadanía, a los partidos políticos y a las autoridades para garantizar un proceso electoral pacífico, con el objetivo de priorizar la gobernabilidad en cada una de las demarcaciones.
“Los que conformamos este marco electoral reafirmamos nuestro compromiso de actuar con estricto apego a los principios rectores que nos guían, desarrollando nuestra labor con altos estándares técnicos y procedimentales. Todo ello, basado en los valores democráticos que fomentan la convivencia civilizada, la paz social y la estabilidad política”, expresó Cruz Galindo.
En octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones en cuatro municipios debido a casos de violencia e irregularidades en los cómputos, lo que llevó al Congreso del Estado a designar un Concejo Municipal para cada uno de estos ayuntamientos hasta la convocatoria a nuevas elecciones.
La decisión generó incertidumbre en los municipios afectados, principalmente en Chignahuapan, donde se desataron protestas que culminaron con la cancelación del Festival de la Luz y la Vida, así como con la toma del Palacio Municipal de Chignahuapan.
COMICIOS EXTRAORDINARIOS
El proceso electoral se llevará a cabo durante tres meses, en los cuales el IEE encabezará diversas actividades relacionadas con la organización de los comicios extraordinarios en los cuatro municipios mencionados.
La fecha de la jornada electoral está programada para el 23 de marzo de 2025. Las etapas clave del proceso incluyen el periodo de intercampañas, que se desarrollará del 13 de febrero al 4 de marzo, y las campañas electorales, que tendrán lugar del 5 al 19 de marzo.
El registro de los candidatos a las elecciones extraordinarias se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de febrero, mientras que la validación de las candidaturas será el 4 de marzo, para dar paso al inicio oficial de las campañas políticas y de promoción del voto.
En cuanto a la logística electoral, se instalarán 189 casillas el próximo 23 de marzo y se prevé la impresión de 113 mil 913 boletas.
FIJAN TOPES DE CAMPAÑA
Durante la sesión del Consejo General se aprobó el límite de los gastos de precampaña y campaña para las elecciones extraordinarias en Puebla.
Para el municipio de Venustiano Carranza, el tope de gastos será de 39 mil 611 pesos en precampaña y de 198 mil 057.13 pesos en campaña. En Chignahuapan, se estableció un límite de 57 mil 315 pesos para precampaña y 286 mil 565 pesos para campaña.
En Ayotoxco de Guerrero, los topes son de 46 mil 901 pesos para precampaña y 234 mil 508 pesos para campaña. Finalmente, en Xiutetelco, el límite para precampaña será de 25 mil 378 pesos y para campaña de 126 mil 890 pesos.
IEE PEDIRÁ MÁS RECURSOS PARA ELECCIONES EXTRAORDINARIAS
Blanca Yassahara Cruz Galindo también informó que el IEE solicitará una ampliación presupuestal para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario.
La presidenta del Instituto explicó que este recurso será específico para la operación de las elecciones, distinto al presupuesto ordinario destinado a la operatividad anual del IEE.
“Aún no hemos ingresado la solicitud de ampliación, ya que estamos a la espera de la notificación por parte del INE. Este es un gasto extraordinario necesario para llevar a cabo el proceso electoral en estos cuatro municipios. No se trata de un aumento en el presupuesto, sino de una ampliación específica para atender los gastos de la elección extraordinaria”, detalló.