16.3 C
Puebla
jueves, enero 9, 2025

Pasivos laborales, multas, deudas… la herencia del riverismo en el PAN estatal

Más leídas

Aunque el pasado lunes concluyó el proceso de entrega-recepción en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN con la nueva gestión, encabezada por Mario Riestra Piña, aún queda pendiente por conocer hasta dónde llegarán las irregularidades financieras, los pasivos por multas de autoridades electorales y condiciones administrativas de la dirigente saliente Augusta Díaz de Rivera Hernández.

Genoveva Huerta Villegas, la secretaria general electa, explicó que la nueva dirigencia tendrá 30 días para analizar la condición en que reciben el partido, aunque previó que se hallen anomalías financieras y administrativas, independientes a las multas impuestas por el INE.

“Hay distintas multas y observaciones del INE, porque el comité estatal creyó que era su lana y se la podían gastar en lo que querían. Nos están dejando muchas multas que nunca antes se habían visto en el partido. Esta dirigencia no solo nos estrega malas cuentas en el tema electoral sino también en lo económico”, indicó.

Recordó que, de confirmarse las irregularidades, Augusta Díaz podría enfrentar una situación similar a la vivida durante la gestión de Jesús Giles Carmona, cuando se detectaron compras injustificadas, gastos millonarios en tóner y capacitaciones que carecían de pruebas que las acreditaran.

“Este tema no nos corresponde a nosotros calificarlo, lo hace el INE, y éste le da cuenta a la Fiscalía, la cual puede citar al tesorero y a la presidenta en caso de encontrar irregularidades”, señaló.

 

AUGUSTA DEJARÁ PASIVOS LABORALES

La diputada federal Genoveva Huerta Villegas también criticó duramente a la exdirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, por dejar pasivos laborales que afectarán las finanzas del partido en los próximos meses.

Huerta señaló que el manejo de los recursos durante la gestión de Díaz de Rivera fue irresponsable, ya que no se previeron los pagos de finiquitos para varios trabajadores que serán despedidos.

“Vamos a tener menos dinero por los pasivos laborales porque hay que darle las gracias a varios trabajadores y se les tiene que dar un finiquito. Ella lo debió haber previsto; en el último año se tuvo que apartar la lana para poder darles finiquitos. Pero, como todo lo que hicieron, no lo previeron, y por eso nos están dejando la bronca a nosotros”, afirmó.

La nueva administración panista tendrá que destinar parte de sus ingresos para saldar estos compromisos, lo que, según Huerta, obligará al partido a ajustarse económicamente. “Nos vamos a tener que amarrar el cinturón un poco”, añadió.

IRREGULARIDADES DE AUGUSTA

Todo parece indicar que el mandato de Augusta Díaz de Rivera dejará al PAN Puebla en una situación crítica producto del mal manejo financiero.

Una de las más graves es la sanción de 7.4 millones de pesos por observaciones en los informes de ingresos y gastos del proceso electoral 2023-2024, según la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

Aunque el PAN presentó un recurso de apelación argumentando violaciones a principios de seguridad jurídica y debido proceso, el tribunal concluyó que los agravios eran infundados y ratificó la multa. Entre las irregularidades también destacan 2.7 millones de pesos por fallas en la precampaña de Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura.

Así como observaciones por 58.4 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023 proveniente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, relacionadas con facturas no reportadas, obras no comprobadas en el edificio del partido y el manejo discrecional de cuotas de militantes, las cuales aún pueden ser subsanadas.

 

EXIGEN A AUGUSTA RENDIR CUENTAS

Al respecto, Héctor Octavio Montiel García, exalcalde interino de Puebla y militante del PAN, demandó a Augusta Díaz de Rivera aclarar el manejo de recursos durante su administración.

“Me parece una muy mala administración. Cuando pierdes todo el estado, tu responsabilidad como dirigente es garantizar elecciones. En su momento cuestioné el uso del recurso, porque, aunque siempre falta dinero, éste se gastó en cosas que no debían”, declaró.

FORMALIZAN FIRMA DE ENTREGA-RECEPCIÓN

Este lunes se formalizó la firma del acta de entrega-recepción, concluyendo el proceso de renovación de la dirigencia estatal. En el acto participaron Alejandra Escandón Torres y Óscar Pérez Córdova Amador, representantes de las administraciones entrante y saliente, respectivamente.

El proceso inició a las 9:00 horas en la sede del CDE, ubicada en la colonia Bugambilias, y se extendió hasta las 19:00 horas. Tras la firma, la nueva dirigencia estatal reafirmó su compromiso de construir un partido más unido, fuerte y cercano a la militancia, preparado para avanzar hacia la Puebla y el México que la sociedad demanda.

Una de las primeras acciones de la nueva dirigencia se llevará a cabo este fin de semana cuando se realice la primera sesión del Consejo Estatal, en donde se definirá al nuevo tesorero, que se encargará de la administración de los recursos públicos.

Más artículos

Últimas noticias