12.7 C
Puebla
sábado, diciembre 21, 2024

Claudia Sheinbaum decreta aranceles para proteger la industria textil y el empleo

Más leídas

| Staff HL

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto que establece un aumento temporal de aranceles en productos textiles y confeccionados para proteger a la industria textil nacional y promover el desarrollo económico.

La medida incluye un incremento de 35 por ciento en aranceles para mercancías confeccionadas, del 15 por ciento para productos textiles, y amplía la lista de bienes restringidos en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El Programa de Fiscalización del SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) seguirán supervisando las actividades de estos intermediarios para garantizar el cumplimiento de la ley y fortalecer la recaudación fiscal.

La estrategia busca equilibrar las condiciones para la industria nacional y combatir las afectaciones causadas por el ingreso irregular de productos al país.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que esta industria emplea a cerca de 400 mil personas en México y que el decreto, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como objetivos principales: Proteger el empleo y la competitividad de la industria nacional, combatir el contrabando técnico y las prácticas desleales como el dumping, fomentar condiciones de mercado equitativas y priorizar el comercio con países con tratados comerciales vigentes.

“Estas medidas son cruciales para evitar precios injustamente bajos que ponen en desventaja a las empresas mexicanas y para proteger casi medio millón de empleos”, subrayó Ebrard.

Ebrard detalló que la industria textil genera 400 mil empleos, pero ha perdido 79 mil puestos en los últimos años, mientras el PIB del sector cayó 4.8 por ciento anual. Sin acciones como estas, alertó, se continuará perdiendo competitividad y empleos.

“Estas medidas protegen a casi medio millón de trabajadores de precios injustamente bajos que afectan a la industria nacional”, subrayó.

AGENTES ADUANALES BAJO ESCRUTINIO

El SAT y la (ANAM) establecieron que los 861 agentes aduanales activos son corresponsables de las importaciones, exportaciones y del cumplimiento en el pago de contribuciones.

Como parte de los esfuerzos para combatir el contrabando y la evasión fiscal, se detectaron irregularidades en las operaciones de 40 agentes aduanales. A raíz de ello, siete patentes fueron canceladas.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Cuarta Transformación busca erradicar la corrupción, y con estas acciones se busca destinar mayores ingresos a programas sociales, inversión pública y reducción de desigualdades.

Más artículos

Últimas noticias