El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla atraviesa un momento de tranquilidad luego del triunfo de Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas en la contienda por la dirigencia estatal, aseguró el diputado local Rafael Micalco Méndez.
Destacó que el proceso interno celebrado el pasado domingo 15 de diciembre fue ordenado, sin conflictos y con un respaldo claro para el ganador.
“El resultado refleja el trabajo de Mario Riestra; la diferencia fue contundente y no deja lugar a dudas. Ya tenemos un presidente estatal electo”, afirmó Micalco.
Pese a la impugnación de Felipe Velázquez Gutiérrez, el candidato perdedor, Micalco aseveró que existe un sentimiento de alivio en el partido al concluir el proceso de manera satisfactoria, tras las diferentes divisiones e irregulares que surgieron en el periodo.
“En términos generales, el PAN está tranquilo. El proceso termina bien y ahora dependerá de las políticas y el rumbo que defina el nuevo presidente estatal”, señaló.
Sobre Felipe Velázquez, Micalco afirmó que “no es un mal perdedor”, por el contrario, reconoció su trayectoria y contribuciones al partido.
“Felipe Velázquez es un buen panista, lo conozco desde hace años de trabajo y le reconozco su trayectoria. Lamentablemente, en esta ocasión, el resultado no le fue favorable”, comentó.
El diputado concluyó que este proceso electoral debe ser visto como un mensaje para todo el panismo en el estado y aseguró que ahora el reto será la reconstrucción y redirección del partido.
También subrayó la importancia de la unidad dentro del PAN y expresó su esperanza de que el nuevo presidente del partido se muestre generoso y extienda la mano a quienes no tuvieron éxito en la contienda.
“Creo que debe haber generosidad de quien gana y de quien no gana. Espero que quien ganó le extienda la mano al que perdió para generar unidad”, puntualizó.
MICALCO DEFIENDE A PAOLA ANGÓN
Micalco salió en defensa de la exalcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, quien podría ser expulsada del PAN tras unirse al gobierno del morenista Alejandro Armenta Mier.
El legislador consideró que el hecho de sumarse a un gobierno de otro partido no debería ser motivo de expulsión, subrayando que este tipo de decisiones deben ser evaluadas de manera integral.
En lugar de centrarse en expulsar a los miembros, Micalco abogó por la idea de sumar más militantes al partido y buscar la reincorporación de aquellos que se han ido a otros institutos políticos.
Sobre las normas internas, puntualizó que los estatutos del PAN permiten a sus miembros unirse a gobiernos de otros partidos siempre y cuando cuenten con la autorización previa por escrito del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Paola Angón fue invitada por el gobernador Armenta el pasado 12 de diciembre para formar parte de su equipo en la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el secretario general del PAN, Marcos Castro, expresó que el partido estaba evaluando su expulsión tras la adhesión de la exalcaldesa al gobierno estatal, señalando que las quejas previas sobre su comportamiento ahora tendrían mayor sustento.