11.8 C
Puebla
lunes, diciembre 23, 2024

Defiende Alejandro Armenta iniciativa para devolver fuero constitucional a diputados

Más leídas

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, defendió la iniciativa de fuero constitucional para legisladores locales como un mecanismo de defensa frente a posibles abusos de poder por parte de los gobernadores.

Armenta compartió su experiencia personal al recordar los atropellos sufridos durante el morenovallismo, cuando denunció presuntas irregularidades en el saqueo del Museo Internacional del Barroco.

“Por ningún motivo yo actuaría jurídicamente contra algún legislador”, sostuvo el mandatario estatal, al señalar que el fuero es una herramienta necesaria para proteger a los diputados en el ejercicio de sus funciones y manifestó que devolver esta garantía es importante, pues expresó “después no sabemos qué va a pasar”.

Armenta también manifestó que durante su gestión no buscará utilizar el aparato gubernamental en contra de los legisladores, al afirmar que el Congreso del estado seguirá contando con autonomía durante su sexenio.

Al referirse a la administración pasada, el gobernador además hizo una crítica contundente al manejo financiero y las prioridades de las obras públicas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, al señalar que toda la obra pública que hizo Sergio Salomón Céspedes Peregrina es equivalente al endeudamiento adquirido por el Museo Barroco, que aún siguen pagando los gobiernos estatales emanados de Morena.

“A mí me inventaron una carpeta de investigación y fui indiciado por hablar de los hidrocarburos y la deuda de las APPS y PP´S, que todavía estamos pagando el Museo Barroco. Las obras de Sergio Salomón en estos dos años, toda la obra gigantesca, monumental y de alto impacto para beneficios los poblanos es equivalente al Museo Barroco”, expresó.

Por otro lado, el gobernador fue enfático al destacar que, aunque apoya el regreso del fuero, este no deberá ser utilizado para el abuso o el mal comportamiento.

“Imagínense el saqueo, yo lo denuncié, era diputado federal y gracias al fuero no me pudieron cancelar. Hoy por ningún motivo yo actuaría jurídicamente contra un legislador que me acusara y que me hostigara políticamente”, sostuvo.

Su postura ocurre luego de que el Congreso de Puebla recibió una propuesta para modificar la Constitución local a fin de reinstaurar el fuero para legisladores locales.

La iniciativa fue presentada por el diputado con licencia Samuel Aguilar Pala, quien manifestó que la raíz de la propuesta es asegurar la autonomía de los diputados y contribuir a la auténtica separación de poderes.

Recientemente, la propuesta fue respaldada por diferentes bancadas. La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García, destacó que la propuesta de devolver el fuero a los legisladores fortalecerá el Poder Legislativo al evitar el uso del “garrote político” que en el pasado afectó la democracia.

Asimismo, el morenista Roberto Zataraín Leal señaló que esta medida permitirá a los legisladores expresarse sin temor a represalias, al recordar casos de persecución política en el pasado.

Mientras que Guadalupe Vargas Vargas, del Partido Verde, coincidió en la relevancia de la propuesta, al manifestar que actualmente los diputados carecen de mecanismos de protección para ejercer libremente sus funciones.

Inclusive desde el PAN recibió buenos comentarios la iniciativa, luego de que el diputado Rafael Micalco Méndez consideró que el fuero les permitiría continuar con su quehacer legislativo sin “coacción, amenaza o miedo”.

Más artículos

Últimas noticias