El Ayuntamiento de Puebla, a cargo de José Chedraui Budib, aprobó en comisiones el Presupuesto de Egresos 2025, documento que estima un incremento de 6 por ciento global respecto al de 2024 y que beneficiará principalmente a dependencias como la Secretaría de Bienestar, así como Economía y Turismo, siendo éstas las que registran el mayor incremento presupuestal.
Sin embargo, el morenista no dejó atrás las prioridades. Especialmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) registró un aumento de 30 por ciento para combatir la incidencia delictiva en la Angelópolis, mientras que el Sistema municipal DIF incrementará sus recursos en 66 por ciento, a fin de atender a grupos vulnerables.
Por el contrario, algunas dependencias que tendrán una pequeña disminución en su presupuesto son la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Instituto de la Juventud, Oficina de Presidencia y la Sindicatura.
En el caso específico de Movilidad e Infraestructura, aunque se trata de una reducción de 41 por ciento en relación al presupuesto de este año, a decir del Tesorero, Héctor González Cobián, esto se explica porque esperan recibir más de 450 millones de pesos por parte de participaciones federales en 2025, que sumarán más de mil millones de pesos en el presupuesto global.
LAS MÁS BENEFICIADAS
De acuerdo con el dictamen del presupuesto de egresos 2025, que fue aprobado en la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, el Ayuntamiento de Pepe Chedraui ejercerá 7 mil 335 millones de pesos el próximo año, es decir, 6 por ciento más en relación a los 6 mil 914 millones de 2024.
Un comparativo de Hipócrita Lector refleja que la dependencia con el mayor incremento será la Secretaría de Economía y Turismo, que de 40.3 millones de pesos aprobados este año, contará con 103.9 millones en el próximo, lo que equivale a un aumento de 157 por ciento.
La Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana también refleja uno de los mayores incrementos presupuestales con 151 por ciento de más recursos, toda vez que este año le fueron aprobados 88.9 millones de pesos y para el próximo serían 223.2 millones.
Por otro lado, el Instituto Municipal de Arte y Cultura refleja un aumento de 71 por ciento, pasando de un presupuesto de 39.9 millones a 68.7 millones en 2025, mientras que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, tendrá 39.1 millones para ejercer frente a los 22.5 millones otorgados para gasto en 2024.
Para combatir la inseguridad en la Angelópolis, Pepe Chedraui dispondrá de un presupuesto 30 por ciento superior al aprobado este año, pues pasará de mil 222 millones de pesos a mil 595 millones.
En tanto, también se reforzará el Sistema Municipal DIF, que ahora contará con 261 millones de pesos que implican un repunte de 66 por ciento, en apoyo a sectores vulnerables como ocurre con la Secretaría de Bienestar, que también reflejó un aumento importante.
Por otro lado, la Secretaría de Servicios refleja un aumento de 15 por ciento, pues contará con 903 millones de pesos en 2025 frente a los 781 millones entregados este año. Estos recursos serán destinados en buena parte para temas de bacheo y pavimentación, principalmente. Toda vez que se precisan 699 millones de pesos dirigidos a la dirección de Alumbrado Público y Servicios municipales, así como 190.3 millones a la dirección de Calles, Parques y Jardines.
SEGURIDAD SE REESTRUCTURA
Uno de los puntos clave en la asignación del presupuesto son las modificaciones a la SSC, que ahora, por ejemplo, contará con una subsecretaría de Inteligencia y de Operatividad Policial, derivado de la nueva estrategia de seguridad propuesta por el gobierno federal.
Destaca que, de los mil 595 millones de pesos que la dependencia podrá ejercer en 2025, 588.8 millones serán etiquetados para la Dirección General de Despliegue Territorial, mientras que 306 millones serán para la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata.
Por otro lado, la subsecretaría de Inteligencia Policial dispondrá de recursos por 278.2 millones de pesos, mientras que la Dirección de Tránsito tendrá 105.8 millones de pesos a su cargo.
Otras áreas que contarán con recursos importantes son la dirección General de Inteligencia y Política Criminal con 86.7 millones, la Academia de Profesionalización con 56.7 millones, así como la dirección de Protección Civil por 22.5 millones de pesos.
En el presupuesto de egresos algunas dependencias reflejaron algunas disminuciones naturales, derivado de las prioridades en el ejercicio del gasto de la administración municipal, aunque representan montos ínfimos.
Algunas de las dependencias que registraron presupuesto a la baja fueron Presidencia, Sindicatura, Contraloría, IMPLAN, así como los Institutos del Deporte y de la Juventud.