En sus primeros días al frente del gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier presentó el proyecto “Puebla Mágica y Milenaria”, una iniciativa destinada a destacar la riqueza histórica, cultural y turística de tres municipios emblemáticos: Acatzingo, Tepeaca e Izúcar de Matamoros.
La propuesta busca no solo reconocer su legado prehispánico, sino también convertirlos en motores de desarrollo económico y cultural para la región.
El anuncio se dio durante su gira por estos municipios, donde Armenta explicó que se creará una categoría especial, similar a los “Pueblos Mágicos”, pero enfocada en resaltar el origen milenario de estos lugares.
“Vamos a crear una categoría especial como los pueblos mágicos. Tres municipios vamos a integrar como pueblos milenarios y pueblos mágicos, que es Acatzingo, que es Tepeaca y que va a ser Izúcar de Matamoros.
“Estos tres grandes pueblos, municipios, poblaciones, van a tener la categoría de pueblos milenarios, porque tienen un origen prehispánico, precolombino, y eso significa muchas obras”, indicó el gobernador
Como parte de este proyecto, se contempla un plan integral de mejoras urbanas en el primer y segundo cuadro de estos municipios, con especial atención a los barrios y áreas circundantes.
Además, Armenta anunció la creación de un programa histórico de obra comunitaria que abarcará los 217 municipios del estado poblano, con el objetivo de mejorar infraestructuras y fortalecer el tejido social.
Destacó la belleza de los centros históricos de Acatzingo, Tehuacán, Tepeaca y Tecamachalco, que son considerados unos de los más hermosos del país.
En este marco, informó sobre la asignación de mil millones de pesos para el “programa histórico de obra comunitaria”, una inversión que beneficiará a colonias, barrios, juntas auxiliares, inspectorías y rancherías.
Armenta subrayó que el objetivo de este enfoque es fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de estas localidades, mientras se impulsa el turismo como un motor de desarrollo.
Además, enfatizó el valor histórico y cultural de estas poblaciones como parte integral de la riqueza patrimonial de Puebla.
Otro de los proyectos anunciados fue el “Circuito Mixteco”, que conectará municipios como Acatlán, Tepexi e Ixcaquixtla, extendiéndose hasta La Colorada, Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco, con la visión de que el gobierno federal conecte Tehuacán en el futuro cercano.
Con una inversión de mil millones de pesos para obra comunitaria, el mandatario se comprometió a impulsar el desarrollo regional mediante proyectos que sean elegidos por la población.
Armenta mencionó también la mejora del Balneario San Carlos, un atractivo turístico de la región, y un conjunto de obras de infraestructura que favorecerán el arte, la cultura y el deporte en Izúcar de Matamoros, con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.