16.9 C
Puebla
miércoles, diciembre 18, 2024

Universidad para Adultos reconoce a 176 diplomados y anuncia su expansión al Edificio Carolino

Más leídas

| Staff HL

La Universidad para Adultos (UpA) de la BUAP entregó 176 reconocimientos a diplomados de la primera y segunda generación, consolidándose como un espacio para el aprendizaje continuo y el intercambio de experiencias entre personas de distintas edades.

En la ceremonia, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó la importancia de este proyecto, enfocado en mayores de 25 años que buscan retomar sus estudios. “La UpA es una oportunidad para seguir aprendiendo y compartir vivencias en un ambiente intergeneracional. Para la universidad es fundamental atender a todos los grupos de edad, desde jóvenes hasta adultos mayores”, afirmó.

Actualmente, esta universidad cuenta con más de mil estudiantes. Cedillo anunció que el Edificio Carolino será una extensión de la UpA, con el propósito de ofrecer nuevas licenciaturas.

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, subrayó que la UpA surgió gracias al esfuerzo conjunto para brindar oportunidades educativas a adultos mayores.

Recordó que en 2016, la población de 60 años y más representaba el 11 por ciento de los mexicanos, cifra que ha crecido a 14 por ciento y se proyecta superará el 20 por ciento en 2050.

“Este cambio demográfico exige ofrecer opciones educativas para este sector de la población”, puntualizó.

El vicerrector destacó la necesidad de impulsar la educación continua en un contexto de mayor esperanza de vida, permitiendo a las universidades facilitar talleres y espacios de aprendizaje que fomenten la participación de adultos mayores y valoren su experiencia.

El coordinador de la UpA, Miguel Ángel Cuenya Mateos, destacó que desde sus inicios en 2016 con el programa “50 y más”, el proyecto ha recibido a 14 mil adultos.

En 2021, la iniciativa se transformó en la Universidad para Adultos, con una oferta de talleres como danza, cocina, tai chi, yoga, computación, idiomas y actividades artísticas.

Hace dos años y medio, la UpA amplió su oferta educativa con tres licenciaturas: Humanidades, Gestión de la Información e Innovación Emprendedora, que actualmente cuentan con 240 estudiantes.

En representación de los diplomados, Martha Velázquez Martínez expresó su gratitud por encontrar un espacio para aprender, convivir y familiarizarse con la tecnología.

“En la UpA adquirimos saberes en cultura, arte y salud, además de compartir momentos de compañerismo. Es un espacio que se ha convertido en una extensión de nuestros hogares”, afirmó.

Más artículos

Últimas noticias