La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, confirmó el complot al interior de la bancada en el Congreso local en contra del coordinador Eduardo Alcántara Montiel.
La dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) anunció que la coordinación del grupo legislativo será rotativa entre los integrantes de la bancada, y que el cambio se presentará en las siguientes semanas.
“La presidencia tiene la facultad de decir quién es la coordinadora o el coordinador en cualquier momento. Es público que la coordinación va a ser rotativa; por el momento el coordinador es Eduardo Alcántara y cuando se cambie ya les avisaremos”, reveló la líder estatal panista, aunque evitó especificar por cuánto tiempo duraría cada coordinador al frente del PAN en el Congreso local.
Díaz de Rivera Hernández comentó que ha sostenido reuniones con los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco Méndez, tanto en público como de forma privada, en las que se ha comentado el tema de la coordinación, aunque no se ha tomado una decisión al respecto.
La dirigente del PAN en Puebla justificó la división en cuanto a la línea que toma el partido en el interior del Congreso del estado y señaló que hay una pluralidad de posturas e ideologías dentro del partido, además de que cuentan con libertad de expresión y manifestación, sin que les den una sola línea a seguir.
“Ellos hacen sus juntas previas para decidir cómo votar, y tienen la libertad y el apoyo de la dirigencia para expresar sus opiniones. Simplemente considero que es una bancada muy diversa y que ellos, dentro de sus facultades y de sus derechos como diputados, se ponen de acuerdo y es la manera como han estado votando”, enfatizó.
El periodista Ignacio Juárez Galindo reveló el pasado 31 de marzo, en su columna Off the Récord, que la dirigente panista Augusta Díaz de Rivera pretendía operar la destitución de Eduardo Alcántara Montiel de la coordinación de la fracción en el Congreso del estado, para entregar el cargo a Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez o a Karla Rodríguez.
Por un lado, Micalco Méndez habría buscado de forma individual al alcalde Eduardo Rivera Pérez para ser su cabildero en el Congreso del estado y así gestionar la aprobación del cobro del Derecho Alumbrado Público (DAP) a cambio de la coordinación de la bancada, propuesta que el edil rechazó tajantemente, por lo que se convirtió en su principal opositor.
En tanto, Rodríguez Della Vecchia habría rotó con el coordinador del grupo legislativo cuando éste, junto con otros diputados, acudieron a Casa Aguayo a una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para solicitar gestiones para sus distritos, sin la presencia de ella y de Micalco Méndez.