A poco más de mes y medio de haber asumido el cargo, el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, anunció el arrendamiento de 200 patrullas para fortalecer las labores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), siendo este uno de sus primeros compromisos de campaña a cumplir.
La licitación pública CMA-LP-SCC-078-2024 establece que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas antes de finalizar el año y que el 24 de diciembre es la fecha estipulada para la emisión del fallo.
De acuerdo con las bases, las unidades serán entregadas gradualmente a partir de la firma del convenio, con un mínimo de 65 vehículos por semana hasta completar las 200 unidades para el 20 de enero de 2025.
Entre las condiciones técnicas, las patrullas deberán contar con kilometraje libre, no exceder los 70 kilómetros de uso previo y garantizar al menos un cuarto de tanque de combustible o 50 por ciento de carga eléctrica, dependiendo de su sistema de propulsión.
Estas unidades, que serán rentadas durante tres años, además tienen la posibilidad de ser adquiridas al final de su administración, consolidándose como patrimonio del municipio.
La licitación especifica que cada patrulla deberá contar con una cobertura de pólizas, es decir, un seguro que incluirá defensa legal y asistencia vial, el cual se renovará anualmente para cubrir todo el periodo del arrendamiento.
Esta póliza será integral, pues amparará al Ayuntamiento de Puebla por daños materiales y robo o pérdida total; responsabilidad civil en bienes y personas por hasta 4 millones de pesos; gastos médicos para ocupantes por 200 mil pesos; indemnización por accidente del conductor por 100 mil pesos; defensa legal y asistencia vial, así como responsabilidad civil cruzada.
La póliza deberá estar vigente desde el momento de la entrega de las unidades y renovarse anualmente durante todo el periodo del contrato. Además, el proveedor estará obligado a garantizar tiempos de respuesta máximos de dos horas en la ciudad de Puebla y cinco horas a nivel estatal o nacional en caso de siniestro.
Entre las responsabilidades del proveedor, se encuentra que éste deberá asumir el pago de impuestos, derechos, verificaciones y cualquier trámite necesario para asegurar la libre circulación de los vehículos.
Por otro lado, la empresa ganadora de la licitación deberá asumir los deducibles de todos los conceptos y los costos de reparación derivados de siniestros, salvo en casos excepcionales como conducir bajo el influjo de alcohol o drogas, daños ocasionados intencionalmente por el conductor, uso negligente o arrastre de remolques no autorizados.
El documento señala que las patrullas deberán contar con equipamiento avanzado, incluyendo sistemas de radiocomunicación, lectores de placas y cámaras de seguridad, además de neumáticos y rines de alta calidad.
Otro de los beneficios incluye que el proveedor deberá implementar un centro de atención telefónica que opere de 8:00 am a las 20:00 horas, con un número nacional o local que será el canal principal para recibir solicitudes de mantenimiento preventivo y correctivo, así como reportes de siniestros.
Además, a fin de evitar interrupciones en las labores de seguridad, la compañía deberá disponer de 15 vehículos sustitutos con características iguales o superiores a las solicitadas en caso de que el tiempo de reparación por mantenimiento correctivo de las unidades arrendadas exceda los 30 días naturales o si el vehículo está involucrado en un proceso de asistencia legal debido a casos fortuitos, fuerza mayor o situaciones no atribuibles al conductor.
Uno de los aspectos más sobresalientes es que la compañía ganadora contará con cinco estaciones de carga para autos eléctricos, además de que personal calificado deberá capacitar a los operadores de las unidades sobre el uso de estos sitios de recarga de las unidades eléctricas.