Además de la detención de 525 delincuentes y el descenso de seis delitos de alto impacto, en el primer mes de gobierno de José Chedraui Budib, la incidencia delictiva general tuvo una caída de 5 por ciento, rompiendo la tendencia al alza durante la gestión de Eduardo Rivera y Adán Domínguez Sánchez.
De acuerdo con datos de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante noviembre, Puebla capital registró 2 mil 747 carpetas de investigación, mientras que el mes anterior, la cifra se ubicó en 2 mil 894.
Entre los delitos con mayor decremento destacan el narcomenudeo, fraudes, y diversas modalidades de robo, incluyendo robo a transporte público colectivo, de vehículos, a casa habitación y a negocios.
Destaca que el narcomenudeo mostró una caída de 48 por ciento: en octubre se registraron 83 denuncias relacionadas con este ilícito, mientras que en noviembre la cifra descendió a 43 casos, siendo este uno de los ilícitos de mayor impacto para la capital.
En cuanto a fraudes, las denuncias cayeron 22 por ciento, pasando de 162 a 126 carpetas de investigación, un delito que afecta tanto a individuos como a empresas y sigue siendo un foco importante para las autoridades.
Además, el robo en sus diversas modalidades experimentó una caída de 12 por ciento, al pasar de mil 150 denuncias en octubre a mil 008 en noviembre.
Dentro de este grupo, el robo a transporte público colectivo fue el que mostró mayor disminución, con un descenso de 20 por ciento –de 115 casos en octubre a 92 en noviembre–.
Otros tipos de robos que también reflejaron una tendencia a la baja fueron de vehículos que disminuyó 18 por ciento, de 346 a 284 denuncias; robo a casa habitación, que bajó 13 por ciento, pasando de 62 a 54 casos reportados; y a negocio, que mostró una reducción de 9 por ciento, con 126 denuncias en noviembre, frente a las 138 de octubre.
REPORTAN AVANCES
Además de las cifras de incidencia delictiva, recientemente Fernando Rosales, titular de la SSC, informó que en los primeros 50 días del gobierno municipal encabezado por José Chedraui Budib, la capital poblana registró avances significativos en materia de seguridad al bajar índices en seis delitos de alto impacto. La implementación de la estrategia de seguridad resultó en la detención de nueve delincuentes diarios, el desmantelamiento de nueve bandas delictivas y la detención de 525 personas.
Durante este periodo, delitos como el robo de vehículos y a comercios tuvieron una disminución del 16.26 y 37.66 por ciento, respectivamente. Otras cifras destacadas incluyen la baja del 22.58 por ciento en robos a casa habitación, 25.74 por ciento en robo de autopartes y hasta 48.72 por ciento en asaltos a transporte público, uno de los más preocupantes por su incremento durante la administración anterior.
ESTRATEGIA CON RESULTADOS
Particularmente, el robo en transporte público colectivo había alcanzado niveles históricos bajo la gestión de Eduardo Rivera, con un aumento de 58.28 por ciento al cierre de su administración. La actual estrategia logró revertir esta tendencia, devolviendo cierta tranquilidad a los usuarios de este servicio.
En este mismo lapso, se logró la captura de 525 presuntos delincuentes, incluyendo 121 por robo de vehículos, 73 por robo a comercios y 30 por asaltos a transeúntes. Asimismo, se recuperaron 163 vehículos robados, se aseguraron 39 armas y se incautaron más de 35 kilos de diversas drogas, como marihuana y cocaína.