10.1 C
Puebla
jueves, diciembre 12, 2024

Actualidades del Mercurio

Más leídas

En busca–de–vida interplanetaria

En octubre de 2024 la NASA puso en órbita la sonda Europa con la misión de explorar más a fondo una de las lunas de Júpiter, que lleva el mismo nombre, localizada a 628 millones de kilómetros de la Tierra. Esta sonda se unirá a otra lanzada el año pasado, pero arribará antes a su destino gracias a un truco gravitacional, lo cual se tiene previsto que suceda en 2030. Es probable que la misteriosa luna contenga, debajo de una espesa capa de hielo café–rojiza (quizás hecha de sales y compuestos azufrados) que cubre su superficie, inimaginables cantidades de agua. Si se confirma que hay o hubo vida en este joven satélite jupiteriano, querría decir que se dio tan alejada del Sol. Esto implicaría la posibilidad de un origen distinto al de la Tierra.  

Fuente: NASA 

 

El largo y tortuoso post–Covid 

Un síndrome de fatiga aguda, desconcierto espacio–temporal y pérdida de la memoria que suele presentarse luego de haber sufrido una infección, ya sea viral o bacteriana, no había sido considerado como tal sino hasta que miles de personas comenzaron a padecer lo que se llama ahora Covid de largo plazo. Hasta ahora se diagnosticaba como algo “psicológico”. Estudios recientes indican que otros virus, como las variantes de la influenza, SARS, Ébola, el virus de Epstein–Barr y el mal de Lyme, causado por la bacteria Borrelia burgdorferi también han ocasionado largas, persistentes afecciones a la salud corporal de las personas en el pasado, se sabe hoy que incluso a nivel intracelular, pero no se atendieron de manera adecuada. 

Fuente: National Institutes of Health 

 

¡Muevan el horario! 

Mover las manecillas del reloj con el propósito de ahorrar esto o lo otro, para burlar, aunque sea un ratito, el paso de nuestra estrella, no es una idea relativamente reciente, sino que fue promovida por un entusiasta entomólogo, de nombre George Hudson, hacia fines de la década de 1880. Debido a que su oficio de cartero le impedía observar diversas especies de insectos, sobre todo en el verano, llegó a proponer en la prestigiada Sociedad Filosófica Wellington sus argumentos. Según Hudson, este cambio de horarios estacionales permitiría a las personas pasar más tiempo con su familia y llevando a cabo actividades de relajamiento y bienestar. Sobre todo, discurría Hudson ante el público escéptico, beneficiaría a las clases desposeídas, que trabajaban encerrados el día entero. Moviendo las manecillas de los relojes podrían gozar de un poco de aire fresco y rayos del Sol. Fue tachado de loco, si bien en los siguientes años otros reconocieron sus beneficios. La primera ocasión en que se recorrió el horario fue en 1916, cuando Alemania lo instauró a fin de ahorrar energía durante la Primera Guerra Mundial, seguido por un ensayo de los Estados Unidos dos años más tarde, tratando de probar su eficacia en tiempos de emergencia. 

Fuente: BBC Future 

 

La importancia de estudiar el Sol 

Una sonda lanzada por India con el propósito de estudiar el Sol consiguió obtener datos muy valiosos para conocer mejor la naturaleza de los procesos físico–químicos que se gestan tanto al interior de la estrella como en su corona. Según reportes de la Agencia India del Espacio, el 16 de julio de 2024 uno de los instrumentos a bordo de Aditya–1 registró el momento preciso en que se producía una expulsión masiva desde la corona solar. A propósito, A principios de diciembre del mismo año, la agencia europea, ESA, lanzó dos satélites en un cohete indio con el propósito de observar la corona solar. La misión, que lleva por nombre PROBA–3, pondrá a prueba la precisión del control remoto a fin de observar el tenue halo solar. Los dos satélites completarán una órbita altamente elíptica alrededor de la Tierra en 18 horas, alcanzarán hasta 60 mil kilómetros de altitud y trabajarán en forma coordinada durante dos años. Se espera que los datos registrados a partir de la primavera de 2025 complementen las observaciones de las sondas Solar Orbiter y Parker Solar Probe. 

Fuente: ESA 

Más artículos

Últimas noticias