11.9 C
Puebla
miércoles, diciembre 11, 2024

Sergio Salomón pone en marcha el CIITA, el proyecto más importante de su gestión

Más leídas

En el corazón de San José Chiapa, un lugar que alguna vez estuvo marcado por el abandono y las sospechas de corrupción, este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un espacio en donde el Ejecutivo planea posicionar a Puebla como un referente educativo en el país.

La inauguración no fue un asunto menor. Aunque el proyecto fue concebido apenas hace año y medio, éste tuvo una inversión de 600 millones de pesos, extendiéndose sobre 17 hectáreas.

En apenas 10 meses de operación, el CIITA capacitó a casi 2 mil productores, formó a 800 personas en cooperativas y agronegocios —en su mayoría mujeres— y reunió a más de 5 mil personas en cinco congresos, generando un impacto que trasciende números.

El complejo cuenta con 29 laboratorios especializados: cinco para el sector automotriz, 13 para el agroindustrial, cinco para textiles y seis dedicados al cuidado del agua, además de servicios para investigación aplicada.

Además de la entrega de las instalaciones, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, anunció la donación de tres hectáreas para la construcción de viviendas destinadas a estudiantes, maestros y grupos científicos, en colaboración con el plan de vivienda de Claudia Sheinbaum.

Durante el evento, Armenta hizo un llamado a las cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para invertir en San José Chiapa, por lo que prometió facilidades para la construcción de centros comerciales y sitios de esparcimiento a fin de repuntar la región.

“Este espacio fue una obra que quedó abandonada por muchos años, es un error que cuando un gobierno llega quiera borrar lo que se hizo, y lo hizo bien el gobernador Sergio Salomón, es un error querer quitarle el mérito (…) Vamos a aportar 3 hectáreas para la vivienda que va a hacer la doctora Claudia Sheinbaum para alumnos, maestros y grupos que necesitan desarrollarse, nos va a tocar a nosotros darle continuidad”, anunció el gobernador electo.

Armenta Mier recordó que el proyecto del morenovallismo llamado “Ciudad Modelo”, fue abandonado durante un largo periodo, pero reconoció a Sergio Salomón por vincularse con universidades para impulsar la educación y economía en la zona nuevamente.

“Con la visión de un gobernador (Sergio Salomón) que entiende el momento histórico que vive el estado, invierte los recursos de manera estratégica para hacer coincidir al sector privado, público nacional y estatal y la participación de los municipios juegan un papel importante, es todo un equipo”, agregó.

En tanto, el gobernador Sergio Salomón, acompañado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, así como por Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación federal, manifestó que su gobierno estableció mecanismos de colaboración con el Instituto para llevar a cabo este proyecto de gran calado.

Expuso que no sólo se trabajó con el IPN para la entrega del CIITA, sino que el paquete
de obras incluye también la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) y la unidad vocacional CECYT 20 ‘Natalia Serdán’, cuya inversión en conjunto asciende a 3 mil 400 millones de pesos.

En su arenga, reconoció al gobernador electo Alejandro Armenta por acudir a la entrega de las instalaciones, al señalar que el mensaje que se quiere dar es el de la unidad, así como ocurrió con la visita de ambos en Alemania y España para una misión económica con los líderes de las grandes armadoras de vehículos instaladas en Puebla.

“Alejandro Armenta ha sido un puente donde hemos puesto el interés superior de Puebla por encima del interés personal, se ha creado una gran resiliencia para que juntos, en el tiempo que nos tocó coincidir, sin soberbia ni mezquindad, con gran humildad tanto Alejandro como yo, mandemos un mensaje de unidad a los poblanos, de servicio y compromiso por Puebla”, manifestó.

El gobernador manifestó que en su gobierno se privilegió la educación, de ahí que en sólo año y medio fue posible la proyección y construcción del CIITA, lo mismo que con proyectos en otras instituciones educativas como la construcción de mil aulas, y la edificación de CU2 en la BUAP.

Además, externó que la apuesta del gobierno del estado por la educación incluyó el trabajo conjunto con cuatro universidades pedagógicas nacionales, de las cuales dos ya están terminadas y dos siguen en proceso, lo que ha abonado para que Puebla sea el tercer estado con mayor oferta educativa en todo el país: “Puebla siempre ha sido referencia para la educación en el sureste, necesitamos dar un siguiente paso a este tema”, externó.

Por otro lado, la secretaria de Ciencias y Humanidades, Rosaura Ruiz, destacó que el CIITA es un modelo que debería replicarse en todo el país, toda vez que será también un espacio de investigación avalado por el CONACYT, orientado a la formación de científicos e investigadores.

“Este centro es de innovación, el énfasis en la innovación es importante porque en este país tenemos ciencia y la hacemos bien, somos buenos y tenemos experiencia, nuestros científicos están al nivel de cualquier parte del mundo, donde tenemos mayor rezago es en innovación, por eso este centro es un ejemplo para otros estados”.

Mientras que el director del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval elogió el trabajo del gobierno estatal, al calificar a Puebla como un estado líder en “mentefactura” y señaló que el CIITA reforzará sectores clave como el agroindustrial y automotriz, gracias a la integración de expertos y tecnología de punta.

Más artículos

Últimas noticias