10.1 C
Puebla
jueves, diciembre 12, 2024

Erradicaremos denuncias por violencia contra mujeres en el Ayuntamiento: Pepe Chedraui

Más leídas

El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, se comprometió a erradicar lo que en tres años el panismo no hizo: atender las denuncias de violencia contra la mujer en el Ayuntamiento de Puebla.

El primero en caer será el director de Protección Civil municipal, Gilberto González Labastida, quien fue solapado por el exedil Eduardo Rivera Pérez y posteriormente por Adán Domínguez Sánchez.

El munícipe manifestó que el funcionario será despedido del cargo por la denuncia que carga a cuestas por acoso laboral y sexual en detrimento de Carolina Morales Morales, una burócrata a su cargo dentro de la dependencia.

Chedraui aseguró que su administración no permitirá conductas de este tipo bajo ninguna circunstancia y adelantó que será en un par de semanas cuando se dé a conocer al perfil que ocupará el cargo en su trienio.

La situación de González Labastida fue objeto de atención pública desde enero de 2023, cuando Carolina Morales Morales, extrabajadora de Protección Civil, lo denunció por acoso sexual, laboral y despidos injustificados.

Morales relató que el funcionario despidió a personal competente, mientras que a ella le asignó una carga excesiva de trabajo que incluía responsabilidades como rescate humano, atención prehospitalaria y labores de bombero.

A pesar de sus esfuerzos por buscar apoyo de la entonces titular de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, y del expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez, Morales no recibió respuesta.

Según su testimonio, se acercó especialmente a Maria del Consuelo Cruz Galindo para hacerle de su conocimiento el caso, pero su secretaria particular siempre le refirió que no podía recibirla porque estaba ocupada.

“Desde que llegó este señor Gilberto González comenzaron a suceder atrocidades, comenzó a correr gente a su cargo, personas muy comprometidas con su trabajo y muy capaces, entonces es hasta la fecha que no ha dado la cara, ni siquiera para decirme estas despedida, es imposible que tenga un puesto así”, manifestó.

Morales también señaló que González Labastida incorporó a familiares en la plantilla laboral y aseguró qu0e las denuncias fueron presentadas ante Asuntos Internos y la Contraloría municipal, donde se investigaban los hechos.

El 23 de septiembre de 2023 fue un día clave, ya que le envió un escrito al entonces edil Rivera Pérez para hacerle saber su denuncia, pero únicamente fue canalizada a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género donde le brindaron asistencia legal y psicológica. No obstante, al enterarse el director de Protección Civil, fue despedida de forma injustificada.

En distintas ocasiones, Rivera Pérez defendió a su colaborador, al señalar que no se debía juzgar ni descalificar a ninguna persona sin pruebas y pidió respetar su presunción de inocencia, motivo por el que durante toda su gestión lo mantuvo en su posición pese a las denuncias.

Más artículos

Últimas noticias