La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asestó un duro golpe a Juan Lira Maldonado, alias El Moco, y excandidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan, al negarle la protección de la justicia federal en contra del proceso que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al estar presuntamente involucrado en actividades del huachicol.
La Corte determinó que no existen problemas de constitucionalidad en su vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero.
El proyecto, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, obtuvo tres votos a favor por parte de los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el propio Gutiérrez Ortiz Mena, frente a dos en contra, de Loretta Ortiz Ahlf y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La resolución dejó firme la vinculación a proceso, mientras continúan las investigaciones que apuntan a que Lira utilizó prestanombres para adquirir inmuebles y vehículos de alto valor en la región.
La SCJN señaló que las leyes aplicadas por el juez de control no afectan la presunción de inocencia, ya que no obligan al acusado a demostrar su inocencia, pero sí exigen que explique y demuestre de manera clara de dónde provienen legalmente sus bienes.
“Esta Primera Sala no detecta algún problema de constitucionalidad en el penúltimo párrafo del artículo 453 y los requisitos ahí establecidos para que el juez de control determine si es procedente vincular a proceso al imputado. Entre otros aspectos, esta norma no revierte la carga de la prueba, de tal forma que sea al imputado a quien corresponda probar el origen lícito de sus recursos, derechos o bienes”, señaló la sentencia.
Lo anterior respalda la decisión de mantenerlo vinculado a proceso y facilita que las autoridades puedan proceder con su posible detención.
Los señalamientos en su contra incluyen la compra de seis propiedades y diversos vehículos entre 2014 y 2020, presuntamente adquiridos con recursos de procedencia ilícita. Además, Lira Maldonado ha sido relacionado con el robo de hidrocarburos en la Sierra Norte de Puebla, situación que ha generado preocupación en el ámbito político y gobierno.
Por otro lado, se le relaciona con actos de violencia ocurridos durante la administración del gobernador Miguel Barbosa, incluido un ataque armado en Terrerillos en 2018 que resultó en la muerte de un agente ministerial.
Aunque en su momento Lira Maldonado fue declarado ganador de las elecciones municipales de 2024 en el conteo supletorio del Instituto Electoral del Estado, los comicios fueron anulados y su candidatura generó críticas por sus presuntos vínculos con grupos criminales.
Con esta decisión, El Moco queda sin la protección de la justicia federal, lo que abre la posibilidad de que sea detenido en el transcurso de las investigaciones.
Recientemente, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, consideró que fue un error de Fuerza por México haberlo postulado debido a su turbio historial en el municipio.
“Hacemos un llamado respetuoso a los partidos políticos para que, en sus atribuciones y facultades, tengan mucho más cuidado en la selección de candidatos, que eso también es un tema en el que debemos de contribuir todos, creo que eso va a traer un cauce adecuado”, sentenció.
En octubre, el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que existían varias investigaciones en curso en contra de Juan Lira Maldonado y advirtió que en cualquier momento podrían solicitarse órdenes de captura relacionadas con estas indagatorias.
Higuera Bernal aclaró que no se trataba de una sola investigación, sino de múltiples procedimientos judiciales que continúan su desarrollo. A pesar de no proporcionar más información sobre el origen de las investigaciones, el fiscal confirmó que uno de los casos involucra a Lira Maldonado en un asunto relacionado con Zacatlán.
Como consecuencia de la anulación de los comicios, el Congreso del Estado designó Concejos Municipales para que asumieran el gobierno de ambos municipios hasta que se celebraran nuevas elecciones extraordinarias, mismos que tuvieron que instalarse desde sedes alternas.
Sin embargo, en noviembre, un grupo de simpatizantes de El Moco, irrumpió en el Complejo Cultural y Deportivo de Chignahuapan, durante la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, para protestar contra la integración del Concejo Municipal.
Liderados por figuras como Gaudencia Olvera, Kito Olvera, y Víctor Jiménez, El Chilango, aproximadamente 150 personas, algunas de ellas provenientes de otros municipios, agredieron al personal del lugar, desalojaron las instalaciones y enfrentaron a los medios de comunicación presentes. En la protesta, descargaron un camión de basura y colocaron una manta con la leyenda “es tiempo del tiempo”.
Este acto de confrontación es solo el último de una serie de protestas que comenzaron a principios de noviembre, cuando seguidores de Lira causaron la cancelación del Festival de la Luz y de la Vida y bloquearon la autopista de Chignahuapan.