12.2 C
Puebla
viernes, noviembre 29, 2024

Congreso incorpora 93 propuestas y aprueba la Ley Orgánica de la Administración Pública

Más leídas

Con la incorporación de más de 93 propuestas y el respaldo unánime de todas las bancadas, el Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, presentada por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier. Esta normativa rediseña la estructura de nueve dependencias gubernamentales con el objetivo de adaptar la administración pública a las necesidades sociales y los desafíos actuales del estado.

A menos de dos semanas del inicio de la nueva administración, los 41 diputados de la LXII Legislatura avalaron este dictamen, considerado fundamental para el desarrollo del próximo gobierno estatal.

Durante la sesión ordinaria de este jueves 28 de noviembre, los líderes de las distintas bancadas expresaron su apoyo al proyecto, destacando su confianza en el gobierno entrante.

El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, felicitó a los integrantes del Congreso local por dicha aprobación, al tiempo de afirmar que las 93 incorporaciones realizadas a la iniciativa sirvieron para enriquecerla con “las diferentes visiones de las bancadas”.

“Respeto la autonomía de los Poderes y reconozco el compromiso de las y los integrantes del @CongresoPue que hoy están haciendo historia. Este proyecto permitirá que, junto a nuestra Presidenta @Claudiashein, sigamos impulsando la grandeza de Puebla, posteó en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Desde el Pleno, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, celebró que este ejercicio permitió generar el trabajo conjunto de todos los legisladores sin distinciones partidistas y sin intereses ajenos.

Durante su exposición, explicó los puntos fundamentales de esta ley, la cual plantea el fortalecimiento de la administración con la creación de nuevas secretarías, la fusión de algunas dependencias y el cambio de nomenclatura de diversas áreas gubernamentales.

“Agradezco la apertura y el interés por trabajar por Puebla, haciéndolo en unidad, sin distinciones ni colores, con el único propósito de impulsar el bienestar de las y los poblanos y mejorar sus condiciones de vida.

A nuestro gobernador electo, le reconocemos su trabajo constante y su visión. Le agradecemos por pensar en grande y por motivarnos a actuar. Estamos seguros de que, con su apoyo, entregaremos a Puebla una ley de altura: una nueva ley para una nueva etapa”, expresó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, respaldó el proyecto, aunque subrayó que su partido se mantendrá vigilante en su aplicación.

“Nuestra confianza no será ciega, ni incondicional, seremos vigilantes de las acciones de Gobierno y vamos a exigir que las propuestas de campaña se cumplan, especialmente aquellas que tienen que ver con la transparencia, el combate a la corrupción, la equidad de género y el desarrollo económico sustentable”, asentó.

Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), resaltó que la ley permitirá atender temas pendientes como el apoyo al deporte juvenil, el desarrollo de comunidades indígenas y la promoción de igualdad de género.

¿DE QUÉ TRATA LA NUEVA LEY Y CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS DE LOS DIPUTADOS?

La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, propuesta por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, tiene como objetivo una reestructuración profunda de la administración pública del estado. El cambio más significativo es el fortalecimiento de la Coordinación de Gabinete, que estará a cargo de José Luis García Parra.

Entre los aspectos destacables de la ley, se incluye la creación de nuevas secretarías, como la Secretaría de Deporte y Juventud y la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Además, se contempla la fusión de dependencias que dan origen a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, además de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.

Después de recibir el proyecto, el Congreso del Estado tuvo dos semanas para revisarlo y realizar las modificaciones necesarias. Durante este proceso, los diputados trabajaron en perfeccionar la ley, tanto en su redacción como en su contenido, abordando aspectos orgánicos, gramaticales e igualdad de género.

Se realizaron correcciones menores de estilo, ortografía y gramática, y se incorporó un lenguaje inclusivo, como el uso de “las y los usuarios”, con el fin de dar un sentido de apertura y equidad.

Además, se añadieron nuevas atribuciones y funciones a diversos cargos. Un ejemplo de esto es la inclusión de restricciones en el artículo 9, que establece que el gobernador deberá obtener la aprobación del Congreso para contratar créditos o empréstitos, asegurando que el plazo para el pago no supere el periodo de su administración.

También se abonó en varios temas, como en la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en el artículo 47, en la cual deberá fomentar la creación de combustibles alternativos, además de la investigación en materia ambiental para aquel efecto.

Asimismo,  la misma dependencia deberá impulsar “las políticas y normatividad para garantizar el derecho al agua y saneamiento, así como supervisar los programas de ahorro, tratamiento y reúso de agua, en el ámbito de su competencia”.

Otro cambio fue en el artículo 36  la Secretaría de Arte y Cultura, la cual deberá “impulsar el desarrollo integral y sustentable” tanto de los pueblos y comunidades indígenas como de las afromexicanas del estado.

Mientras que, en materia de discapacidad, cada dependencia deberá “integrar y desarrollar en sus áreas y acciones la transversalización de la perspectiva de discapacidad, promoviendo, para el efecto, la capacitación y certificación de sus empleadas y empleados, así como la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

Más artículos

Últimas noticias