La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), un grupo integrado por 15 destacadas empresarias y empresarios de sectores clave como energía, turismo, infraestructura, automotriz y tecnologías de la información.
El CADERR tiene como misión central implementar la Estrategia Nacional de Relocalización y consolidar el crecimiento económico con un enfoque de bienestar y sustentabilidad.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el CADERR contribuirá al desarrollo de los Polos de Bienestar, que contemplan la construcción de 100 parques industriales adaptados a las vocaciones productivas regionales. Dichos proyectos incluyen infraestructura como viviendas, escuelas y carreteras.
“Es un plan integral para el país, donde el gobierno dirige y trabaja en conjunto con el sector privado para alcanzar el crecimiento económico estimado de 2.5 por ciento”, afirmó Sheinbaum. Añadió que la estrategia incluye la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la manufactura nacional.
El CADERR actuará como enlace entre la administración pública y los sectores productivos, colaborando con entidades como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la American Chamber México y la Asociación de Bancos de México.
OBJETIVOS PARA 2030
El CADERR también se fijó metas a largo plazo, como aumentar en 10 por ciento el contenido local en exportaciones industriales, liderar una misión espacial latinoamericana con la astronauta Katya Echazarreta, producir el primer motor totalmente mexicano y lanzar un satélite nacional.
Entre las empresas y líderes del sector privado que integran el Consejo destacan Gina Díez Barroso de Diarq Holding, Blanca Treviño de Vega de Softtek, Rodrigo Herrera Aspra de Genomma Lab y Antonio del Valle Perochena de KALUZ. También participan representantes de industrias estratégicas como farmacéutica, construcción, agroindustria y logística.
En la presentación del CADERR, estuvieron presentes representantes del sector privado como Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, y líderes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), entre otros. La iniciativa también incluye la colaboración de secretarías de Estado, como Economía, Hacienda y Energía, para asegurar un enfoque coordinado.
La presidenta destacó que este esfuerzo conjunto busca no solo dinamizar la economía, sino asegurar que México siga avanzando hacia un desarrollo inclusivo, sostenible y basado en el fortalecimiento de su industria nacional.