Al menos durante los últimos quince días de la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no habrá aumento a la tarifa del transporte público; sin embargo, continuará el diálogo con los concesionarios para realizar mejoras en el sistema, indicó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
En conferencia de prensa, el encargado de la gobernabilidad en la entidad sentenció que no existen condiciones para autorizar un alza al pasaje en la recta final de la administración actual, luego del amago que hicieron organizaciones transportistas.
Tras la mesa de diálogo que sostuvieron este martes con las autoridades estatales, algunos concesionarios manifestaron su inconformidad ante la negativa de autorizar un incremento que alcanzaría los 12 y hasta los 19 pesos de pasaje.
Javier Aquino señaló que no existe un rompimiento con los concesionarios; sin embargo, enfatizó que es inviable conceder un aumento a la tarifa de manera superficial sin un sustento técnico-financiero, que prevea una mejora en condiciones del servicio que prestan a la ciudadanía.
Los transportistas acusaron falta de voluntad por parte del gobierno del estado para analizar su demanda, toda vez que tampoco presentaron un estudio técnico para rechazar su propuesta, por lo que no quieren continuar las mesas de diálogo con la Segob estatal.
Al respecto, Javier Aquino respondió que siempre ha habido apertura de diálogo con los concesionarios y recalcó que a días de concluir el gobierno de Sergio Salomón Céspedes no existen las condiciones para autorizar una medida como tal.
“Las condiciones en este momento no dan para considerar el alza que solicitan. No es un ultimátum, porque la puerta está abierta para seguir trabajando, porque no todos los transportistas que manejaron esa versión están en esa sintonía”, dijo.
Explicó que hay diferentes grupos de transportistas que se quedaron a continuar la mesa de diálogo en Casa Aguayo, y otros más que están dispuestos a que se mantenga la comunicación con el gobierno estatal.
“El tema del alza a la tarifa del transporte no es un tema menor, requiere una valoración muy amplia y un análisis desde diferentes aristas”, declaró.
Javier Aquino dijo que se entiende la postura de los transportistas, que vienen manifestando desde hace tiempo; sin embargo, dijo que la sociedad también requiere una contrapropuesta donde haya una mejor calidad del servicio a los usuarios.
En este sentido, el titular de la Segob comentó que “la puerta sigue abierta” y seguirán atendiendo a los transportistas en la medida de lo posible. Ante lo expuesto, puntualizó que “no hay una ruptura total” y convocó a los inconformes a sostener una próxima reunión la siguiente semana para establecer criterios.
“Yo diría que no está cerrada la puerta y seguirá abierta a que se desarrolle en los próximos meses”, insistió.
A la pregunta de si no teme el gobierno estatal un paro generalizado del transporte o el aumento al pasaje de manera ilegal, negó que este panorama pueda suceder en Puebla.
“No hemos hecho ninguna distinción, muchos de los transportistas tienen algunas complicaciones en sus acciones y cada uno sabe en qué estatus está legalmente. El transporte público es una necesidad a la movilidad, pero estamos buscando alternativas”, refirió.
El secretario de Gobernación explicó que para aumentar la tarifa al transporte se requiere un estudio a profundidad y más integral, pues “lo que plantean es que el aumento a la tarifa en 2021 no les funcionó, y lo que ahora buscan es un beneficio en lo que se decide un incremento a la tarifa”, anticipó.
Javier Aquino comentó que es necesario que el gobierno entrante de Alejandro Armenta tome cartas en el asunto, las que considere necesarias, porque no es sólo “lanzarle el balón” a la próxima administración, sino encontrar un acuerdo.