Este lunes, José Luis García Parra asumió uno de los papeles centrales en el gobierno de Puebla al ser nombrado como coordinador de Gabinete, un cargo que marca una nueva etapa en la administración estatal, impulsado por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
Con esta designación, García Parra no solo será el enlace directo con el mandatario, sino también el responsable de coordinar a todas las dependencias.
La noticia no fue una sorpresa. Desde el cierre del proceso electoral, su nombre había sido mencionado insistentemente como uno de los perfiles más cercanos a Armenta.
Sin embargo, fue hasta este lunes cuando se confirmó oficialmente en una rueda de prensa, donde el propio gobernador electo destacó el perfil del diputado, en medio del apoyo de su equipo presente en ese momento.
Para asumir este cargo, García Parra dejará su curul en el Congreso local, donde actualmente es diputado plurinominal por Morena.
El pasado 21 de noviembre presentó su solicitud de licencia, efectiva a partir del 28 de este mes, lo que le permitirá despedirse del Legislativo durante la sesión ordinaria del próximo jueves, cuando se apruebe la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la cual plantea la fusión y creación de dependencias en el estado, como la que coordinará.
Su suplente en el Congreso, Samuel Aguilar Pala, estaba llamado a ocupar su lugar, pero al ser designado titular de la Secretaría de Gobernación abrirá la puerta para que Gabriela Chumacero, siguiente en la lista plurinominal, asuma la curul.
Su llegada al Legislativo será histórica, al convertirse en la primera representante de la comunidad LGBT en formar parte del Legislativo poblano.
El cargo de coordinador de Gabinete, explicó García Parra, es una figura inédita en Puebla, creada por iniciativa del gobernador electo como parte de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Su función principal será supervisar y coordinar el trabajo de las secretarías, asegurándose de que los programas, políticas y acuerdos se implementen de manera eficiente.
En entrevista, dejó claro que su labor no incluye ordenar auditorías, aunque podrá sugerir al gobernador que se realicen si se presentan denuncias.
Recordó que la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública son las instancias responsables de investigar posibles irregularidades en las dependencias.
“Mi función, realmente como coordinador de Gabinete, será ser un articulador entre las dependencias, garantizar a través de la supervisión y monitoreo, que la evaluación, los acuerdos, los lineamientos, los programas, las políticas públicas del gobierno del Estado se estén llevando a cabo eficientemente”, indicó.
Con este nuevo rol, García Parra asume un reto que no sólo inaugura una figura dentro del gobierno, sino que también refuerza el compromiso de la administración de Armenta Mier con una gestión eficiente y transparente para Puebla.
ALISTAN DIPUTADOS LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La salida de José Luis García Parra del Congreso local coincidirá con un momento clave en la administración estatal: la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Sobre este tema, García Parra subrayó que la iniciativa se encuentra prácticamente lista, tras haber sido analizada y enriquecida con aportaciones de los diputados de todas las bancadas partidistas.
👊🏼¡Vamos a pensar en grande y con el corazón a la izquierda! Continuamos sumando a mujeres y hombres que, siguiendo la visión de la Presidenta @Claudiashein, se consagrarán en el servicio público:
✅Ramón Montes Barreto, subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas y… pic.twitter.com/wU3TTCKzik
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) November 25, 2024
“Son más de 50 modificaciones, pero ninguna altera el sentido de la propuesta original del gobernador electo, Alejandro Armenta. Al contrario, se está fortaleciendo”, afirmó.
En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Artemisa García, destacó que las observaciones realizadas a la iniciativa han llevado a ciertos cambios, principalmente en los nombres de algunas secretarías, además de incorporar aspectos relacionados con paridad de género, discapacidad y atención a grupos vulnerables.
“Estos ajustes reflejan el compromiso del próximo gobierno con una administración inclusiva y sensible a las necesidades de todos los sectores de la población”, puntualizó la legisladora.