La renovación estatal del PAN quedó definida como una contienda entre dos grupos políticos rivales: los yunquistas y los morenovallistas. Este lunes 25 de noviembre se cerró el registro de planillas.
Ambas fórmulas, acompañadas por la actual dirigente, Augusta Díaz de Rivera, acudieron al Comité Ejecutivo Nacional para formalizar sus candidaturas y acordar un pacto de no agresión.
Díaz de Rivera dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, destacando que las dos fórmulas, encabezadas por Mario Riestra y Felipe Velázquez, habían “firmado los compromisos que permitirán llevar a cabo una contienda interna que refleje los valores de Acción Nacional”, aún cuando el proceso interno se encuentra dividido y ha sido marcado por irregularidades denunciadas por los mismos panistas.
“En reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con Juan Carlos Martínez Terrazas y los integrantes de las dos fórmulas que competirán por la Dirigencia del #PANPuebla, @MarioRiestra y @GenovevaHuerta, así como @felipevg_22 y @RegidoraRocioSa, establecimos los compromisos que permitirán llevar una contienda interna que refleje los valores de #AcciónNacional”, señaló la dirigente en su publicación.
Al llamado acudió la fórmula morenovallista, de Mario Riestra, quien aspira a la presidencia estatal, y la diputada federal Genoveva Huerta, quien busca la secretaría general del Comité Directivo Estatal, con el objetivo de darle un cambio más profundo al partido.
En reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con Juan Carlos Martínez Terrazas y los integrantes de las dos fórmulas que competirán por la Dirigencia del #PANPuebla, @MarioRiestra y @GenovevaHuerta, así como @felipevg_22 y @RegidoraRocioSa, establecimos los compromisos que… pic.twitter.com/UZOiyLOne2
— Augusta DíazdeRivera (@Augustadrh) November 25, 2024
Mientras que por el grupo yunquista, de Felipe Velázquez y su compañera Rocío Sánchez, dupla que representa a la actual dirigencia y al grupo del exalcalde Eduardo Rivera Pérez que busca a toda costa mantener el control del partido.
RIESTRA APUESTA POR LA RENOVACIÓN TOTAL DEL PAN
En su red social, Mario Riestra expresó que la renovación del PAN debe implicar mantener el diálogo y el respeto. Agradeció al CEN por haber impulsado la reunión y señaló que este proceso debe ser un ejemplo para recuperar la vida democrática del partido y fomentar una inclusión genuina.
“Queremos renovar al PAN y eso implica poner el ejemplo. Recuperar la vida democrática, fomentar la verdadera inclusión y, por supuesto, siempre mantener el diálogo y el respeto.
Aprecio la iniciativa del CEN para impulsar estas coincidencias”, indicó.
Este 25 de noviembre concluyó la fase de registro de las planillas que se han postulado para ocupar la dirigencia estatal del PAN, con el inicio oficial de la campaña programado para el 1 de diciembre.
Las fórmulas presentadas, encabezadas por Mario Riestra y Felipe Velázquez, han definido a sus equipos de trabajo, los cuales competirán por la dirección del partido y por los puestos clave en la Comisión Permanente.
La planilla que lidera Mario Riestra está conformada por Filomeno Sarmiento, Liz Thomé, Eulogio Salas, Dolores Gabiño, Carlos Blanco, Cony Limón y Jorge Zambrano. Además, en cuanto a sus propuestas para la Comisión Permanente, se encuentran Carolina Beauregard, Jorge Zambrano, Yvon Gutiérrez, Cirilo Gallardo, Alejandra Escandón y Octavio Cervera.
Por otro lado, la fórmula de Felipe Velázquez incluye a Alelí Espinoza, Oswaldo Jiménez, Lupita Leal, Fernando Sarur, Leonor Popocatl, Alain Muñoz y María Isabel Romero, mientras que su propuesta para la Comisión Permanente está compuesta por Fernanda Huerta, Ricardo Reyes, Dora González, Jaime Macip, María del Carmen Quiroz y Aarón Morales.
Conforme a los lineamientos establecidos en la convocatoria, todas las candidaturas deben comprometerse a cumplir con los estatutos, reglamentos y disposiciones del partido, absteniéndose de realizar declaraciones públicas de descalificación o emprender acciones ofensivas contra otras candidaturas o militantes.
Así, la elección de la nueva dirigencia se llevará a cabo mediante el voto del Consejo Estatal, el próximo 15 de diciembre. Este proceso marcará el rumbo del PAN en Puebla y su capacidad para recuperar protagonismo en el panorama político local.