El mandatario electo destacó que su propuesta tiene como objetivo consolidar los equilibrios democráticos en Puebla.
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que presentará una iniciativa para devolver el fuero a los diputados locales, con el objetivo de fortalecer la independencia del Poder Legislativo y garantizar un contrapeso efectivo al Ejecutivo.
En conferencia de prensa, el gobernador electo subrayó que la propuesta la presentará en calidad de ciudadano en los próximos días, por lo que le pedirá a un diputado apoyo para ello.
Su propuesta, apuntó, busca proteger a los legisladores, especialmente a las diputadas, quienes constituyen una proporción significativa del Congreso y podrían estar más expuestas sin este respaldo legal.
Destacó que esta iniciativa será un ejemplo de respeto al Poder Legislativo y confió en que los diputados locales valoren su importancia para consolidar los equilibrios democráticos en Puebla.
“Es una iniciativa que voy a presentar como ciudadano y que pediré a un diputado que la impulse. Los diputados locales son el contrapeso del poder Ejecutivo y, al no tener fuero, muchos no se atreven a criticar al gobernador. Esto puede derivar en abusos de poder por parte del Ejecutivo en momentos emocionales”, declaró Armenta.
Armenta Mier dejó en claro que el fuero no es para cometer abusos ni actos indebidos, en cambio es para respetar y proteger la libertad de expresión.
“El fuero no es para cometer abusos o actos indebidos, como pasarse altos o sacar la charola en los antros. Es una herramienta que respeta y protege la libertad de expresión y crítica en el Legislativo. Este principio se mantiene tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y debe aplicarse también a nivel local”, puntualizó.