23 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Slim al rescate del Centro Histórico de Puebla (y de paso que se quede con el Museo Internacional del Barroco)

Más leídas

I

Hace unos días Carlos Slim sostuvo, en Puebla, una reunión con Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual Gobernador de Puebla; José Chedraui Budib, presidente Municipal de Puebla; Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla y Lilia Cedillo, rectora de la BUAP.

Reunión que sigue levantando polémica y comentarios.

Diversas notas periodísticas, señalaron que se le invitó a invertir en el rescate del Centro Histórico de Puebla, así como en temas de tecnología y salud.

 

II

Carlos Slim ha sido uno de los principales inversionistas del Centro Histórico de la CDMX y tanto la peatonalización de la calle Madero, como la colocación de diversas tiendas departamentales han sido —en mayor medida— inversiones de él.

 

III

Para nadie es un secreto que el Centro Histórico de Puebla requiere una gran inversión para seguir conservando la mayoría de sus edificios históricos. Aún se está a tiempo de rescatar de forma íntegra a la mayoría de ellos.

La industria hotelera ha sido una de las que más ha invertido últimamente, en el Centro Histórico, bajo el concepto de hotel boutique.

Y a pesar de ser un espacio con recintos educativos, museos, cafés, cantinas y restaurantes; el Centro Histórico es un espacio cuya actividad disminuye considerablemente, a ciertas horas del día.

El Centro Histórico es un espacio habitado por comercios y turismo; mientras que los habitantes de la Ciudad somos, en su inmensa mayoría, población de paso.

 

IV

La verdad me parece atractivo que alguien como Slim haga sinergia tanto con el gobierno estatal y municipal, como con los empresarios poblanos para invertir en un gran rescate de nuestro Centro Histórico.

Espero que entre las prioridades se busque generar vivienda para los poblanos, a precios, realmente, accesibles y que vayan acorde a la realidad de los sueldos que se perciben en la capital.

Pues, para nadie es secreto, que año con año, la capital poblana se está volviendo muy cara.

 

Fuera de lugar

Ya entrados en gastos, Alejandro Armenta —gobernador electo de Puebla— ha externado la molestia y el lastre que significa la deuda millonaria del Museo Internacional del Barroco.

Aquí una provocación: ¿Y sí se lo venden a Slim con la condición de que siga siendo un recinto museístico, una especie de extensión del Museo Soumaya en Puebla?

Al contrato con la operadora (la que administra el Barroco) le quedan como 10 años y después el Estado tendrá que absorber todos los gastos. No habrá presupuesto que alcance para seguir manteniéndolo.

Mejor hacer el trato con Slim y así esos millones, que se utilizan para pagar la deuda del Museo Internacional del Barroco, se pueden redireccionar para darle un gran mantenimiento al resto de los recintos museísticos que forman parte del OPD Museos Puebla, los cuales lucen en pésimas condiciones.

Nuestros recintos museísticos merecen estar al nivel de recintos como el Munal.

Hacer este tipo de tratos, pienso, sería un ganar-ganar y permitiría que, ahora sí, nuestros recintos museísticos como San Pedro Museo de Arte puedan albergar exposiciones como las que pueden verse en los diversos recintos museísticos del INBAL que se encuentran en la CDMX.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img