21.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Detienen en Tlaxcala a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra de Puebla

Más leídas

Después de dos semanas de haber estallado el escándalo en torno a Marilyn Cote, la abogada que fue acusada de hacerse pasar como psiquiatra cuando solo contaba con título de Derecho fue detenida, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió la orden de aprehensión en su contra.

A través de su cuenta de X, a las 20:30 horas de ayer, se reveló que Marilyn Cote fue detenida en el estado de Tlaxcala, en un operativo coordinado entre la Fiscalía poblana y la de esa entidad, lo que sugiere que tras el cúmulo de denuncias en su contra, se encontraba resguardada en el estado vecino.

La aprehensión se dio luego de que fuera liberada una orden judicial en su contra por el delito de usurpación de profesión.

La abogada portaba un gorro morado y una chamarra color negro al momento de su detención, aunque no se proporcionaron más detalles de la captura.

“La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, anunció la Fiscalía.

Horas antes, el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, en su habitual conferencia de prensa, advirtió lo que sucedió más tarde: que era “en cuestión de horas”, para que se cumpliera la órden de aprehensión girada en contra de Marilyn Cote.

El encargado de la investigación de los delitos en la entidad reveló además que en la última semana recibieron otras tres denuncias –que se sumaron a cinco presentadas previamente–, en las que se señaló que Marilyn N. se hacía pasar como psiquiatra, además, Higuera no descartó investigar la comisión de otros delitos junto al de usurpación de profesión.

 

Previo a conocerse la aprehensión, el fiscal Higuera Bernal afirmó que trabajaban en las acciones legales necesarias para llevar el caso ante las instancias judiciales y descartó que la acusada estuviera prófuga de la justicia, pues siempre la tuvieron ubicada.

“Estamos, como lo hacemos en este tipo de casos donde no hay detenidos en flagrancia, en el cumplimiento de la resolución jurídica y espero que pronto tengamos este caso con personas puestas a disposición de autoridades competentes, así que estamos a horas” declaró previo a la detención de Marilyn Cote.

El caso de Marilyn N salió a la luz pública el pasado 5 de noviembre, cuando la cuenta de X “Charlatanes Médicos” denunció que la mujer, quien en realidad es abogada, se hacía pasar por psiquiatra utilizando una cédula profesional falsa.

Además, recetaba medicamentos controlados sin autorización, poniendo en riesgo la salud de sus pacientes, por lo que una vez que se presentaron las denuncias, su consultorio fue clausurado definitivamente por las autoridades sanitarias.

La Fiscalía detalló que previamente, tras realizar un cateo en el consultorio de Marilyn encontraron documentos que no acreditaban su formación médica ni su capacidad para ejercer como psiquiatra.

Entre los hallazgos destacan pruebas que respaldan las acusaciones de falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones, delitos por los cuales será imputada.

Entre el cúmulo de querellas resalta una en la que presuntamente suministró medicamentos de forma descontrolada a un hombre, orillándolo a casarse con ella y aprovechándose de la manipulación física y emocionalmente que ejercía sobre él.

Además, también fue denunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por usurpación de profesión, según se pronunció el titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la dependencia federal, Eurípides Flores.

Más artículos

Últimas noticias