Marilyn Cote, la abogada que se ostentaba como psiquiatra sin contar con título profesional y recetaba medicamentos controlados falsificando órdenes médicas, enfrenta seis denuncias penales por los delitos van desde usurpación de funciones hasta falsificación de firmas y daños a la salud.
Por lo mientras, el fiscal general del Estado reveló que realizaron un cateo en el consultorio de la pseudo psiquiatra y hay cinco denuncias registradas en Puebla se encuentra en la etapa final de integración.
Higuera Bernal apuntó que las denuncias en redes sociales y los testimonios de medios de comunicación han sido de apoyo para que se pudiera investigar la emisión de recetas falsificadas, las cuales -reconoció- la gran mayoría de las que fueron revisadas resultaron apócrifas.
La sexta denuncia contra Marilyn Cote fue presentada por el director jurídico de la SEP federal, Eurípides Flores, quien informó que el delito es por usurpación de funciones.
“Por instrucción de la Dra. @Claudiashein y el secretario @mario_delgado en @SEP_mx denunciamos el presunto caso de usurpación de profesión de #MarilynCote en #Puebla. Hago un llamado a verificar la veracidad de las cédulas de lxs profesionales en http://cedulaprofesional.sep.gob.mx.”, informó en redes sociales.
El caso escaló a tal grado que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo calificó “muy grave”, por lo que pidió a los presuntos afectados presentar las denuncias correspondientes en este caso para que no quede impune.
AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN
El Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, advirtió que las investigaciones contra Marilyn Cote se encuentran en la etapa final y será durante esta misma semana cuando se presenten avances importantes, anunciando que los delitos en los que podría haber incurrido van desde usurpación de funciones hasta falsificación de firmas y daños a la salud.
Higuera Bernal apuntó que las denuncias y los testimonios de medios de comunicación han sido de apoyo para que la instancia de procuración de justicia que dirige pudiera investigar la emisión de recetas falsificadas, de las cuales reconoció, la gran mayoría revisadas fueron apócrifas.
En tanto, el Fiscal Especializado en Investigación Metropolitana, José Alan Villegas Arenas, detalló que en el consultorio de Marilyn Cote se hallaron recetas y documentos que supuestamente respaldaban su práctica, pero que confirman la hipótesis de que usurpó las funciones de psiquiatra, cuando es abogada.
Además, se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tanto federal como local información sobre sus estudios, pues en su currículum presumía grados académicos de instituciones que aún no han validado sus datos.
“Se localizaron documentos que confirman la hipótesis de que se han ejercido profesiones sin contar con los requisitos y la autorización legal correspondiente, con la aparente falsificación de dichos documentos. Algunas víctimas aportaron recetas y copias de recetas, en las cuales, realizó la recomendación de diversos medicamentos de uso controlado. Algunas denuncias presentadas, fueron por hechos que se realizaron en el año 2019 a la fecha”, apuntó.
CLAUDIA SHEINBAUM PIDE PRESENTAR DENUNCIAS
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó este jueves a la polémica que ha desatado el caso de Marilyn Cote, la abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla al señalar que se trata de un fraude “muy grave” que al estar vinculado a temas salud es un delito penal, afirmó.
Tras ser cuestionada por este caso durante la Mañanera del Pueblo de este jueves, la mandataria pidió a los presuntos afectados presentar las denuncias correspondientes en este caso para que no quede impune.
Refirió que es la Secretaría de Educación Pública (SEP), la instancia que otorga los títulos y las cédulas profesionales, pero se puede trabajar con la Secretaría de Salud para que la gente conozca si realmente cuentan con cédula profesional y están acreditados para ejercer la profesión.
Lo anterior, luego de que fue cuestionada si existe una plataforma para verificar los servicios que prestan médicos, o cualquier otro profesionista, para que la ciudadanía tenga seguridad y confianza y esté tranquila de la atención que recibe.
Y es que el caso de la abogada Marilyn Cote fue ampliamente difundido en redes sociales debido a que la abogada recetaba medicamentos de alta especialidad a personas que consultaba haciéndose pasar por psiquiatra, sin contar con el debido título y cédula profesional.
“Este es un caso de fraude, pero más vinculado con temas de salud, que es muy grave. Aparte de un tema administrativo, es un tema penal. No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional”, subrayó Claudia Sheinbaum.
La presidenta indicó que es importante que la ciudadanía esté informada tras la polémica que desatan este tipo de casos, que consideró que pueden llegar a ser “muy graves”, pero subrayó que también es necesario que se presenten las denuncias “que tengan que haber”, apuntó.
La titular del Ejecutivo federal agregó que este caso es delicado, sobre todo porque se sabe que se recetaron medicamentos controlados de alta especialidad a pacientes bajo la atención de la abogada Marilyn Cote, quien no ha sido detenida.
Cabe señalar que este jueves se cumple el ultimátum que dio la Secretaría de Salud del estado de Puebla, para que Marilyn Cote acredite con cédula profesional que puede ejercer la psiquiatría.
La dependencia estatal anunció este lunes que la abogada, que ha estado ejerciendo como psiquiatra, tiene hasta el jueves 14 de noviembre para entregar la documentación que prueba que ella es médica y que “cuenta con todo lo que se requiere para el funcionamiento del consultorio”.
En caso de que no lo haga, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, advirtió que “se tomarán sanciones administrativas, multas, o arrestos de 36 horas”.