14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 14, 2024

Armenta y Céspedes se reúnen con Sheinbaum para revisar avances del IMSS-Bienestar

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el mandatario electo Alejandro Armenta Mier participaron este lunes en una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para analizar el desarrollo y la consolidación del programa IMSS-Bienestar.

El encuentro, que comenzó alrededor de las 13:00 horas y se extendió por aproximadamente dos horas, reunió a 21 gobernadores en funciones y tres electos, entre  ellos Armenta Mier.

En sus redes sociales, la presidenta Sheinbaum destacó que el objetivo principal de la reunión fue fortalecer el IMSS-Bienestar y garantizar el acceso universal a la salud.

“Nos reunimos en Palacio Nacional con las y los gobernadores para el fortalecimiento del IMSS-Bienestar. Recuperamos el derecho del pueblo a la salud”, escribió Sheinbaum.
Al finalizar la reunión, en entrevista con los medios, el gobernador electo, Alejandro Armenta, calificó el encuentro como altamente productivo.

“Estaremos atentos para que, en 2025, sea un año de consolidación del programa de distribución de medicamentos y en todos los aspectos relacionados con el IMSS-Bienestar”, afirmó Armenta.

Reiteró su compromiso con la salud de los poblanos en el contexto de la Cuarta Transformación. Asimismo, destacó la importancia de abordar temas clave como la distribución de medicamentos y la mejora de la infraestructura y el personal del sector salud.

En la reunión también estuvieron presentes los gobernadores Alfonso Durazo (Sonora), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Víctor Castro (Baja California Sur), Alfredo Ramírez (Michoacán), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), así como Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Juntos, junto al gobierno federal, evaluaron el impacto del IMSS-Bienestar y discutieron las oportunidades para fortalecer el programa en cada entidad.

PROGRAMA IMSS-BIENESTAR EN PUEBLA

El IMSS-Bienestar, impulsado inicialmente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuado bajo la administración de Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios de salud para toda la población, especialmente en las comunidades de mayor vulnerabilidad.

Este programa ha convertido al IMSS-Bienestar en una institución del Estado mexicano, encargada de brindar atención médica gratuita a las personas sin seguridad social, a través de centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel, con un enfoque en la calidad y accesibilidad de los servicios.

Desde el 1 de abril de 2022 se firmó el primer convenio de federalización con Nayarit, y a la fecha suman 23 entidades, incluido Puebla.

El 10 de octubre de 2023, se formalizó el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud del estado, que permitió la transferencia de estos servicios a la Federación en beneficio de más de 53 millones de personas sin seguridad social.

En total, se espera la transferencia de más de 742 unidades de salud, que incluyen hospitales, CESSA, unidades móviles y módulos de medicina tradicional, con una inversión superior a los 4 mil 241 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Más artículos

Últimas noticias