Del 11 al 29 de noviembre, el gobierno del estado que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, implementará un programa denominado “Gran fin de Multas”, en el marco del Buen Fin, con el que se ofrecerán descuentos del 60 por ciento en multas por verificación extemporánea y 40 por ciento en fotomultas, así como descuentos en la regularización de motocicletas.
Lo anterior según un acuerdo publicado el fin de semana en el Periódico Oficial del Estado (POE) por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFP), mediante el cual se establece que el objetivo de dicho programa es realizar acciones que coadyuven a los poblanos en el cumplimento de sus obligaciones fiscales y propiciar la regularización de su situación fiscal y disminución de sus adeudos al Estado.
En el documento se señalan los diferentes beneficios fiscales al que tendrán acceso los contribuyentes en el estado en diferentes rubros como el de la verificación, el programa de fotomultas, regularización de unidades, entre otros.
Lo anterior con el objetivo de reducir total o parcialmente el pago de los adeudos de contribuciones vehiculares para las personas que regularicen la situación fiscal de sus motocicletas.
Asimismo, para reducir parcial de las multas impuestas por la verificación extemporánea, dentro del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (multas de verificación), y para las sanciones impuestas por no respetar los límites de velocidad establecidos para las vías públicas de jurisdicción estatal.
Además de las relativas a la invasión del paso peatonal, por no llevar el cinturón de seguridad y por dar vuelta en U en lugar prohibido, que hayan sido captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico (fotomultas).
En el caso del programa de verificación, se ofrecerá un descuento del 60 por ciento en el pago de las multas por la verificación extemporánea, dirigido a los automovilistas que no acudieron a los verificentros dentro del período correspondiente, por lo que solo pagarán 869 pesos y no los más de 2 mil pesos de multa.
Los automovilistas también podrán aprovechar para cumplir con el pago de fotomultas, ya que estas tendrán descuento del 40 por ciento. Mientras que para acceder a los beneficios por fotomultas y verificación extemporánea, los interesados deberán realizar el pago correspondiente a la parte no reducida, a través del portal de Pagos en Línea de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
En el programa de descuentos que ofrece la administración estatal en la recta final del periodo, busca principalmente que los motociclistas regularicen la situación de sus unidades.
Y es que de acuerdo al programa, se detalla que existe un gran número de motocicletas que reportan adeudos en materia de contribuciones, actualización de datos o falta de inscripción al Registro Estatal Vehicular, por lo que es necesario su regularización para dar seguridad y certeza jurídica en la propiedad de los bienes; así como, coadyuvar con las acciones de seguridad pública.
Para ello, el Estado ofrece a propietarios de motocicletas descuentos del 80 por ciento del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de los Derechos por los Servicios de Control Vehicular; así como, de su correspondiente actualización y recargos.
Además, un 100 por ciento de descuento por la expedición de la tarjeta de circulación, y un 50 por ciento por la expedición de las placas de circulación. Destaca que los propietarios de motocicletas domiciliados en Puebla también podrán acceder a los beneficios, pero deberán acudir a cualquier Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para realizar los trámites o movimientos en materia del Registro Estatal Vehicular.