13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Barbosa corrige la plana a munícipes por proliferación de espectaculares

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta le dio un “coscorrón” a las autoridades municipales de la Zona Metropolitana por permitir la proliferación de espectaculares en áreas verdes y zonas restringidas, con tal de obtener mayores ingresos por la entrega de permisos en vialidades de sus competencias. 

Dicha práctica ha desaparecido en el Gobierno del estado: se han retirado más de 300 estructuras que estaban a nombre de privados y algunos socios de viejos conocidos del morenovallismo como Fernando Manzanilla, que montaron auténticas mafias con la colocación de estos anuncios.  

Si bien reconoció que este tema se ha abordado de manera superficial ante la opinión pública, señaló que el gobierno ha hecho un análisis de fondo a todo lo que rodea a la colocación de espectaculares, así como publicidad en puentes y propaganda que en época electoral se convertía en un negociazo.  

El mandatario comentó que uno de los personajes que se favorecieron en gran medida fue un exfuncionario del morenovallismo y del interinato de Guillermo Pacheco Pulido, que de echo tuvo una salida polémica de la administración estatal.  

Sin embargo, un tema que no se ha solventado del todo, es regular la entrega deliberada de permisos por los Ayuntamientos de Puebla, especialmente después de la reforma de la legislatura anterior para dar más atribuciones a municipios sobre este tema de estructuras publicitarias.  

“Los empresarios corren a áreas municipales, ojalá los municipios exhibieran cuantos de los espectaculares que hay en vías municipales tienen concesiones y de quién son ¿dónde están?, unos en áreas verdes porque ahí están (…) los municipios tienen la permisividad”, apuntó.  

Cuestionó incluso si los funcionarios que permiten la colocación de estructuras en áreas verdes o sitios restringidos son socios de los empresarios que colocan estos, tema que aseguró se tiene identificado por completo y ha derivado en el retiro de más de 200 especulares, especialmente de zonas como la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico.  

Agregó que para evitar el beneficio económico y la proliferación de estos anunció, se realizó la prohibición legislativa para la propaganda electoral, tema que los partidos y candidatos utilizaban para la creación de campañas negras o golpismos a sus rivales, además de beneficiar a sus allegados, dueños de las estructuras.  

Barbosa Huerta recordó que esta reforma surgió ya que precisamente los empresarios y exfuncionarios, principalmente del morenovallismo, tenían en su control todo el tema publicitario y participaron en la campaña del 2018 contra él, para que no ganara la gubernatura de Puebla. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más artículos

Últimas noticias