Actualmente reportan un avance del 75 por ciento y estiman que el hospital comenzará a operar en mayo del siguiente año.
El Hospital General Regional No. 36 del IMSS “San Alejandro” en Puebla no estará concluido a finales de este año, como se había prometido, sino hasta principios de 2025, debido a un retraso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo informó René Sánchez Pérez, consejero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Este miércoles, Sánchez Pérez detalló que actualmente el proyecto tiene un avance del 75 por ciento, y se estima que el hospital comenzará a operar en mayo del siguiente año. A pesar de que varias fases de la construcción aún están en proceso, la etapa de equipamiento ya está bastante avanzada, con la mayoría de los equipos ya almacenados y listos para ser instalados.
También se está trabajando en la asignación del personal, lo que tomará algo de tiempo, pero se espera que el hospital inicie operaciones en 2025. A pesar de los contratiempos, se mantiene el compromiso de que la obra quedará terminada en los primeros meses del próximo año, agregó.
Cabe señalar que antes de finalizar su sexenio, el expresidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que el Hospital San Alejandro estaría listo y equipado para diciembre de 2024.
El hospital tiene una inversión de 2 mil 700 millones de pesos, que se destinan a la obra, el equipamiento, las licencias y otros gastos. Contará con 180 camas y ofrecerá 35 especialidades, entre ellas gastroenterología, neurología, dermatología, ginecología y urgencias. Además, proporcionará servicios ambulatorios, cirugía y terapia.
El hospital tendrá nueve quirófanos para toco-cirugía y seis adicionales para intervenciones quirúrgicas, así como espacios para diagnóstico, laboratorio, quimioterapia, y unidades de cuidados intensivos neonatales y adultos.
El proyecto ya cuenta con 19 mil 46 equipos médicos, incluidos instrumentos quirúrgicos, ultrasonidos, Rayos X, laboratorio, y mobiliario administrativo y de servicio.
Se prevé que, una vez finalizada la obra, se contraten mil 600 personas, entre médicos, enfermeras y personal técnico, lo que permitirá iniciar de inmediato la contratación del personal necesario una vez que el hospital esté terminado, equipado y con las licencias correspondientes.