Hay obras en 97 por ciento del territorio poblano a cargo del gobierno del estado en tan solo dos años de gestión, destacó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante una gira de trabajo por cuatro municipios este fin de semana.
El mandatario calificó como un hecho histórico la inversión recibida por los municipios en materia de obra pública, educación y recursos para el campo, entre otros rubros, superando e incluso duplicando la inversión realizada en otras administraciones.
Céspedes Peregrina destacó que aproximadamente 210 de los 2017 municipios recibieron alguna acción de parte del gobierno de Puebla, en algunos casos más que los destinados en toda su historia.
Este domingo, el titular del Ejecutivo del estado encabezó una gira por los municipios de Chichiquila, Guadalupe Victoria, San José Chiapa y Soltepec en donde entregó diferentes obras carreteras, educativas y de alumbrado público.
Refirió que tan solo la inversión en el campo poblano pasó de cuatro mil millones de pesos a más de ocho mil millones de pesos en el estado, superando lo destinado por todo el sexenio anterior.
Acompañado por integrantes de su gabinete, Sergio Salomón Céspedes entregó, en Guadalupe Victoria, un comedor, cancha de usos múltiples y remodelación de la instalación eléctrica en el Centro Escolar “Gabino Barreda”, con una inversión de 6.5 millones de pesos.
El mandatario aprovechó su visita a la región para anunciar la construcción de dos techados para las plazas cívicas de dicho centro educativo, mismas que se suman a las acciones en 32 centros escolares de Puebla con una inversión de 265 millones de pesos.
Asimismo, en Chichiquila inauguró la rehabilitación del tramo carretero Chilchotla-Quimixtlán-Chichiquila en la localidad de Ojo de Agua.
Posteriormente, en el municipio de San José Chiapa, perteneciente a la zona de Libres-Oriental, el gobernador entregó la conservación del bulevar Industria Automotriz, la planta tratadora de aguas residuales y un sistema fotovoltaico que se ubican en Ciudad Modelo, como parte de las acciones que contempla el plan hídrico que contempla inversiones por 530 millones de pesos.
Céspedes Peregrina destacó el potencial tecnológico que se ubica en Ciudad Modelo lo que permitirá impulsar el emprendimiento en proyectos que fomentan el desarrollo del estado.
Señaló que los proyectos están orientados a la electromovilidad, gracias a la inversión de mil millones de euros que hizo la empresa armadora Audi en el estado, aunado a otros proyectos de inversión en la zona.
Subrayó que “desde acá podrán salir grandes proyectos de la mano de grandes empresarios, científicos e investigadores porque aquí sí tenemos mano de obra calificada”, puntualizó.
Agregó que el gobierno que encabeza también está ocupado por cuidar el medio ambiente, por lo que, dijo, es importante que Ciudad Modelo, en San José Chiapa, sea un referente no sólo en la atracción de inversiones sino también en iniciativas sustentables para un mejor futuro.
CUMPLE CON OBRAS COMPROMETIDAS EN CAMPAÑA
El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García informó que la administración de Sergio Salomón destinó 15.6 millones de pesos para la rehabilitación del alumbrado público perimetral y el camino a la zona industrial, así como la conservación del bulevar Industria Automotriz, obras que benefician a más de 15 mil habitantes.
Como parte de las obras del plan hídrico, el gobernador entregó una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Soltepec, con lo que se beneficia al medio ambiente al ser tratadas en un centro biológico para su reutilización en campos de cultivo, sin que ello represente riesgos sanitarios.
Recordó que esta obra fue una de las demandas más recurrentes en la pasada campaña electoral, por lo que hoy la entrega en colaboración con el edil Eligio Barrales González, quien aportó tres millones de pesos.
En el municipio de Chichiquila, Sergio Salomón entregó la rehabilitación del tramo carretero que conecta a ese municipio con los de Quimixtlán y Chilchotla en un recorrido de 30 kilómetros.
Con una inversión de 76 millones de pesos, la obra consistió en la sustitución de la carpeta asfáltica, se reconstruyó la base hidráulica y la carpeta subrasante para mejorar el trayecto que une a los tres municipios.
El gobernador aprovechó su gira de trabajo por la región para hacer un llamado a los presidentes municipales a priorizar la seguridad en sus demarcaciones, así como los servicios públicos que debe de recibir la ciudadanía.
“Que empiecen a seguir generando más y mejor seguridad, la seguridad es la obra pública más importante que existe en nuestro estado y con ello el alumbrado y el servicio de limpia”, expuso el mandatario, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.