Staff HL
Con el fin de preservar y difundir las tradiciones del Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo en esta temporada de “Día de Muertos”, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la autoridad municipal, presentó la primera edición del “Festival Miquiztli”, que inició el lunes pasado y concluirá el 2 de noviembre próximo.
En rueda de prensa, el director de Turismo, Efraín Cortés Barrientos estimó la llegada de entre 7 mil a 8 mil visitantes en este periodo y una derrama económica de 7 millones de pesos, cuyo festival concluirá con una “huapangueada”.
Mientras que el director de Cultura, Juan Crisóstomo Bonilla Cruz precisó que este evento incluye el Festival del Pan frente al Palacio Municipal, donde se degustará una hojaldra gigante y se comercializará la flor de cempasúchil. Además, dijo que habrá concursos de ofrendas por instituciones públicas y una exposición de pintura realizada por niñas y niños de la región.
También comentó que este fin de semana se realizará el “Paseo de las Ánimas” en el primer cuadro de la comunidad, en el que participarán catrinas y catrines; además de que se realizará una “Noche de Leyendas” como el de La Llorona y también se contarán historias de las ofrendas que relataban los antepasados.
Por su parte, el director general de Planeación y Desarrollo Turístico, Héctor Vivanco López, a nombre de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, destacó la historia de este Pueblo Mágico considerado tres veces heroica, además de sus atractivos naturales como las grutas de Acocomoca o la cascada de Aconcoco, así como su gastronomía como las gorditas de alverjón, tamales de niños, mole de olla tradicional o bebidas como el café y vinos artesanales.