Ante la falta de cumplimiento en la puesta en marcha de licitaciones públicas en la administración de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez, el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, llevará a cabo una reingeniería en las próximas semanas, al lanzar la convocatoria para concesionar publicidad en paraderos de transporte público y una prueba piloto de parquímetros en el parque El Carmen a través de una empresa distinta, con lo cual se terminaría el negocio para la firma Parkimóvil, ligada a El Yunque.
Además, el edil poblano señaló que la administración panista dejó pendientes otros temas como el arbolado, los cuales fueron dictaminados, pero no derribados, de ahí que 2 mil 760 permanecen erguidos en la ciudad, poniendo en riesgo la integridad de las personas durante las recientes lluvias por posible riesgo de desplome.
MODERNIZARÁN PARADEROS
En cuanto a la próxima licitación para publicidad en paraderos del transporte público, Pepe Chedraui apuntó que estos deberán estar equipados con cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y al Departamento de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
Esta medida, dijo, forma parte de una estrategia de seguridad que busca monitorear estos espacios, por lo que el proceso se llevará a cabo mediante una licitación que se emitirá próximamente.
Chedraui Budib destacó que las empresas interesadas en operar los paraderos deberán no solo instalar cámaras de vigilancia, sino también asumir la responsabilidad de su mantenimiento, al reconocer que muchas de estas estructuras se encuentran en mal estado, con vidrios rotos y sin iluminación, por lo que se requiere una intervención urgente.
El edil también mencionó que, aunque el Congreso de Puebla había aprobado la concesión para la operación de estos paraderos desde 2022, la administración municipal a cargo de Eduardo Rivera y Adán Domínguez no inició el proceso.
“Es una licitación que se autorizó por Congreso y los paraderos son un muladar, tienen
los vidrios rotos, no tienen luz, no tienen cámaras, se va a hacer esa licitación, déjenos
sentar las bases y todos los que quieran poner un negocio en Puebla van a tener que llevar cámaras, todo va de la mano de la seguridad”, expresó.
PLAN PILOTO DE PARQUÍMETROS
Por otro lado, el alcalde informó sobre una prueba piloto para implementar parquímetros en el parque El Carmen, cuyos ingresos recaudados por este servicio se destinarán al mantenimiento del mismo espacio.
“Se les solicitó a varias empresas que hacen el mismo tipo de servicios y una de ellas nos ofreció hacer una prueba piloto poniendo exactamente en una pantalla donde vas pagando tu parquímetro y ahí se irá sumando la cantidad de dinero que se da específicamente alrededor del parque El Carmen”, detalló.
PLAN DE ARBOLADO
Por otro lado, Pepe Chedraui acusó que la administración anterior fue responsable de
dictaminar el estado de 15 mil árboles en Puebla, de los cuales 2 mil 769 deben ser talados, incluyendo 690 que requieren intervención urgente.
A pesar de contar con los recursos para estas acciones, la gestión no llevó a cabo el proceso, lo que Chedraui calificó como una irresponsabilidad, por lo que la Contraloría del Ayuntamiento ya investiga el caso.
“Ellos no se pueden deslindar, es una responsabilidad, ellos mismo dictaminan a los árboles y dicen que debe ser urgente y no lo llevan a cabo el derribo; otra vez, otra rayita más tigre, nos dejan botado el trabajo”, denunció.