11.4 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Jaque de Nona Gaprindashvili a Netflix

Más leídas

 

 

Demanda millonaria de la ex campeona mundial de ajedrez 

Gambito de dama fue, durante un tiempo, la serie más vista de Netflix, batió récords con 62 millones de vistas en cuatro semanas, lanzó al estrellato a la actriz Anya Taylor-Joy y ganó once premios Emmy. Pero ahora la compañía enfrenta una demanda por cinco millones de dólares interpuesta por Nona Teréntievna Gaprindashvili, ex campeona mundial de ajedrez durante 1961-1978.  

La demanda de Gaprindashvili sostiene que la compañía falta a la verdad histórica y le dio un trato sexista. La jueza de California, Virginia Phillips negó la petición de Netflix de desestimar la demanda de la ajedrecista. “Netflix no cita, y el Tribunal no tiene conocimiento, de ningún caso que excluya las demandas por difamación por la representación de personas reales en obras ficticias”, dijo la magistrada. “El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes”, dictaminó.   

La demanda se originó por el contenido del último capítulo de la serie, cuando la protagonista viaja a Moscú y la cámara enfoca a una mujer entre el público y el narrador del torneo afirma: “Ahí está Nona Gaprindashvili, pero ella fue campeona del mundo femenina y nunca se enfrentó a los hombres”.  

“Es manifiestamente falso, además de groseramente sexista y denigrante”, dijo la ajedrecista. Para 1968, año en que se sitúa la serie, Nona había enfrentado a 59 hombres, incluidos diez Grandes Maestros, y recordó que ni siquiera fue la primera en lograr eso, pues a principios del XX, Vera Menchick, la primera campeona del mundo, hizo lo propio. En una entrevista le dijo al New York Times: “Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino a otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones. Esa es la ironía.”  

Hubo un asunto más que enojó a Gaprindashvili: Netflix describió a Nona como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación soviética. Gambito de dama recibió elogios de todo tipo y uno de ellos se refería a calidad de las partidas reproducidas en la serie. Ello fue posible gracias a la asesoría de Bruce Pandolfini, profesor y entrenador estadounidense, y de Garry Kasparov, campeón mundial durante veinte años. Por ello sorprende que hubiesen pasado por alto un detalle tan importante como el que dio origen a la demanda.  

Nona Teréntievna Gaprindashvili fue campeona por primera vez en 1961 y lo perdió 17 años después frente a su paisana Maia Chiburdanize.  

Fue cinco veces campeona de la URSS; con el equipo soviético obtuvo el oro en diez Olimpiadas Mundiales de Ajedrez. Ganó muchos torneos femeninos importantes y tuvo éxito en los torneos de hombres. Fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestro que hasta entonces solo lo recibían los hombres. 

Blancas: Nona Gaprindashvili Negras: Rudolf Servati Dortmund, 1974 Defensa Siciliana

Más artículos

Últimas noticias