18.2 C
Puebla
lunes, octubre 21, 2024

Truenan contra dirigente estatal del PAN por entrometerse en el proceso interno

Más leídas

La contienda interna por la dirigencia estatal del PAN en Puebla desató una creciente tensión, luego de que el exalcalde de San Andrés Cholula denunció imposiciones y maniobras por parte de Augusta Díaz de Rivera para controlar el proceso de renovación del partido, el cual está próximo a emitir una convocatoria.

Tlatehui exhibió que personal de la actual dirigente inició recorridos al interior del estado para presionar a las bases para optar por el método del Consejo Estatal y así ungir a uno de sus aliados en el cargo, que podría ser Felipe Velázquez, extitular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano municipal.

Durante el anuncio de su candidatura para liderar el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Tlatehui denunció que estos recorridos son organizados con la influencia de la actual dirigencia de Augusta Díaz, para inclinar la balanza a favor de su grupo, lo que le permitiría excluir a la militancia del proceso debido al poco apoyo que contarían de las
bases para una votación.

“Los propios miembros del Comité Estatal están visitando a los diferentes municipios con una intención muy clara de llevar este proceso a través del consejo, lo cual muestra un vicio, una tendencia a querer seguir favorecidos nuevamente para encabezar a este partido”, expuso.

En respuesta a lo que consideró una amenaza para la democracia interna del PAN, Edmundo Tlatehui anunció que comenzará una gira por los municipios de Puebla, para reunirse con la militancia, escuchar sus preocupaciones y consolidar un movimiento que defienda un proceso más abierto y participativo.

“Esta actitud de la actual dirigencia estatal resulta vergonzosa ante la mirada crítica de la sociedad, que en muchos rincones del estado nos ha retirado la confianza. Yo pregunto, ¿con qué cara exigimos democracia si dentro del PAN se están reproduciendo prácticas antidemocráticas?”.

El panista exhibió además que esta exclusión es visible de varias maneras; por ejemplo, ni él ni Lupita Cuautle fueron tomados en cuenta para la organización de la visita de Jorge Romero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, a pesar de que el evento tuvo lugar en San Andrés Cholula.

“Sin la libre participación de la militancia, con la manipulación, el chantaje o el engaño de quienes actualmente controlan el partido, la reconstrucción del PAN será imposible, la militancia no puede seguir siendo ignorada y marginada”, apuntó.

APOYO AL EXALCALDE SANANDRESEÑO

Por otro lado, Maribel Rosas, presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en San Andrés Cholula, mostró su apoyo a la candidatura de Edmundo Tlatehui por su liderazgo y destacó que el municipio se ha distinguido por seleccionar a sus candidatos, como recientemente ocurrió con Lupita Cuautle para la presidencia municipal, quien logró ganar los comicios del 2 de junio en una contienda limpia.

Entrevistada por separado, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, anunció que solicitará una reunión con la dirigente Augusta Díaz de Rivera, para pedir que el proceso de renovación sea abierto a la militancia.

Cuautle coincidió en que se debe escuchar a los panistas de San Andrés Cholula para elegir al próximo líder del partido pues de no respetarse la voluntad de la militancia, podrían ahondar las diferencias dentro del partido.

“Es un tema de decir ‘pues estamos bien y nada pasó, fue una ola o un efecto que nos arrastró en Puebla’ y no fue así, tenemos que darnos cuenta de qué fue lo que pasó y en qué nos hemos equivocado como partido, qué se ha hecho mal. Aquí en San Andrés, en su caso, se ganó. ¿Y por qué se ganó? porque se tomó en cuenta la opinión de la militancia y se escuchó a los militantes y así será”, expresó.

Las acusaciones contra Augusta Díaz de Rivera se dan luego de que, en septiembre, Rafael Micalco, Mónica Rodríguez, Edmundo Tlatehui y Filomeno Sarmiento formaron una alianza con el objetivo de frenar el control del PAN en Puebla por parte del grupo liderado por Eduardo Rivera.

Los panistas hicieron público un documento para la dirigencia nacional del partido, solicitando su intervención para asegurar que el proceso de renovación sea abierto a la militancia.

De acuerdo con información dada a conocer por la dirigente del partido, Augusta Díaz, la renovación a nivel local comenzará después del 10 de noviembre y serán los presidentes de los comités municipales quienes decidirán el método para elegir al próximo dirigente estatal, ya sea mediante el Consejo Estatal o por votación de la militancia.

Más artículos

Últimas noticias