Incrementar la fuerza policial, la instalación de 120 puntos de monitoreo inteligente, así como la creación de la Unidad de Asuntos Internos, fueron los compromisos de la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, como parte de una ambiciosa estrategia de seguridad pública que busca consolidar a la policía municipal sanandreseña como una de las más confiables y profesionales de la región.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana municipal, Luis Flores Fierros, Lupita Cuautle destacó que en los próximos tres años habrá una mejora interna de la dependencia mediante la incorporación de elementos especializados y la creación de un modelo que evalúe incidentes e irregularidades.
Flores Fierros destacó que uno de los pilares fundamentales de la estrategia es la profesionalización de la policía, con un enfoque en la proximidad y atención social. La propuesta incluye el fortalecimiento de la carrera policial mediante la capacitación especializada, la mejora de prestaciones laborales y el reconocimiento a los policías destacados.
Además, prevé un incremento del estado de fuerza, lo que se traduce en la incorporación de más elementos para hacer frente a las necesidades de seguridad del municipio.
Expuso que la estrategia también se centrará en la integración de la tecnología para mejorar la respuesta ante emergencias y prevenir el delito, en ese sentido, anunció la adquisición de 15 camionetas y 5 motocicletas por año, junto con la instalación de 120 puntos de monitoreo inteligente, que permitirán una vigilancia más efectiva en distintos puntos del municipio.
INVERSIÓN INICIAL DE 110 MILLONES
La presidenta municipal reveló que su estrategia de seguridad lleva por nombre “Contigo construimos seguridad”, en el que se comprometió a abordar las raíces de la delincuencia en el municipio para una lucha integral para mantener la paz.
“Para entender el problema de la seguridad pública que a todos nos agobia hay que empezar por reconocer el tamaño de la magnitud del problema, debemos por lo tanto reconocer que es un problema que actualmente se vive en todos los rincones del país, Puebla y San Andrés no es la excepción”, dijo.
La presidenta municipal anunció una inversión de aproximadamente 110 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública a corto plazo, pero se destinarán más recursos una vez cubiertos los primeros proyectos de seguridad.
7 EJES DE SEGURIDAD
Luis Flores Fierros detalló que la estrategia de seguridad incluye siete líneas de acción, donde se atenderán acciones no sólo de reacción, sino de prevención, como una colaboración activa con universidades y empresas del sector privado para coordinarse con acciones.
El primer eje se centrará en aumentar el número de policías, mejorar sus condiciones laborales y continuar con su capacitación especializada. También se reconocerá el trabajo destacado de los elementos de seguridad y se les proporcionará uniformes de calidad.
En cuanto al eje 2, seguridad y justicia, afirmó que buscarán colaboración con universidades y la iniciativa privada, además de la adquisición de 15 camionetas y cinco motocicletas anualmente, con la instalación de 120 puntos de monitoreo inteligente y cámaras de solapa a los agentes para garantizar la transparencia en sus acciones.
En cuanto al eje 3, se implementará la creación de Asuntos Internos, un organismo que se encargará de supervisar y controlar las funciones policiales para evitar casos de corrupción, mientras que en el eje 4, Pacto Cívico por la Unidad y la Convivencia, implementarán esquemas de proximidad preventiva y crearán comités de seguridad vecinal para fortalecer la vigilancia en la cabecera municipal, así como en juntas auxiliares y otras áreas del municipio.
El eje 5 es denominado Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, donde se desarrollará un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y se adquirirá equipo de rescate vehicular, ambulancias y otros recursos para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.
En cuanto al eje 6, Movilidad Segura, consistirá en diagnósticos de movilidad para evaluar la efectividad de la señalización y para promover la movilidad inclusiva, con la creación de una Unidad de Gestión Autorizada para la Movilidad, con personal encargado de aplicar infracciones.