Tras el conflicto por la invasión de rutas que ayer enfrentó a las organizaciones Antorcha Campesina y la 28 de Octubre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrin sentenció que sólo quienes cuenten con concesiones tendrán derecho de circular.
Este jueves, los secretarios de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, y de Gobernación, Javier Aquino Limón, sostendrán una mesa de diálogo con representantes de los transportistas adheridos a Antorcha Campesina y la 28 de Octubre.
Céspedes Peregrina indicó que el gobierno del estado se mantendrá respetuoso de quienes cuentan con permisos debidamente obtenidos para prestar el servicio de transporte público en la zona de Lomas de Angelópolis.
“Tengo entendido que hoy tendrán una reunión en Movilidad y con Gobernación, pero el tema es simple: que se respete la aplicación de la Ley y quien tenga concesiones serán quienes tengan los derechos ya lo estarán estableciendo en las mesas”, puntualizó.
Con ello, el gobierno del estado será el intermediario ante este conflicto, luego de que rutas de transporte controladas por la organización convirtieron el exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis en una zona de guerra para impedir que unidades afiliadas a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” se introdujeran en el derrotero.
La situación se tornó violenta por momentos y estuvo a punto de derivar en una confrontación, ya que los antorchistas montaron retenes en los principales puntos de acceso, además de que acudieron armados con palos y piedras.
Al respecto el gobernador Sergio Salomón Céspedes recriminó lo sucedido ya que fue un hecho que generó pánico entre residentes y quienes pasaban por esta concurrida zona comercial de la Angelópolis.
No es la primera vez que Antorcha Campesina protagoniza un conflicto por invasión de zonas. Hace un mes, taxis pirata, supuestamente afiliados a la organización, pretendieron introducirse ilegalmente a Lomas de Angelópolis para crear una base en el recientemente inaugurado Barrio Cascatta.
La situación, sin embargo, fue impedida de inmediato por la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, que desalojó a los invasores, quienes cerraron por horas las principales arterias del exclusivo fraccionamiento.
Con respecto a la petición de otro grupo de transportistas para aumentar el pasaje a 19 pesos, el mandatario insistió en que la solicitud se estará analizando por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
Incluso dijo que su sucesor en el cargo ya marcó una ruta, en la cual está de acuerdo, aunque prefirió no revelar detalles.
“Ya se estará analizando, el gobernador Armenta ya marcó una ruta y estoy totalmente de acuerdo con ello, estaremos viendo que se puede seguir haciendo”, comentó.
El gobernador electo Alejandro Armenta Mier no ha descartado el aumento al pasaje, aunque dijo que antes verá de qué forma el Gobierno del Estado va a apoyar en la modernización de las unidades.
Sobre ese tema, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, ha manifestado que la administración de Alejandro Armenta ejecutará la línea de crédito que se gestionó desde hace dos años con Nacional Financiera (Nafin) para acceder a una bolsa de hasta 350 millones de pesos, que serán distribuidos entre transportistas para la modernización de los vehículos.
De manera que los permisionarios en condiciones regulares podrán recibir recurso para que cambien sus unidades, tipo taxi, autobuses, pick up, camiones ligeros y pesados, por vehículos híbridos.
“Esa renovación tiene que ser ya con otro tipo de vehículos, ya no sólo diésel, gasolina y gas, esa línea se va a guardar para la siguiente administración, y los vehículos tienen que ser híbridos”.