El sol apenas despuntó sobre San Andrés Cholula cuando Lupita Cuautle Torres inició un nuevo capítulo para el municipio: asumir la presidencia, con un primer pase de lista de los agentes municipales, un acto simbólico que marcó su asunción directa del mando de la seguridad pública, así como, horas después, su toma de protesta como alcaldesa.
“Inicia una nueva etapa para dar continuidad al cambio de rumbo”, fueron las palabras de Lupita Cuautle en su discurso inicial, en el cual aseguró que tras cumplirse los primeros 100 días de gobierno, entregará los primeros resultados tangibles en materia de seguridad, una de las mayores demandas de la población cholulteca.
Desde el Parque Intermunicipal, la alcaldesa destacó los cinco ejes que guiarán su administración: igualdad, equidad e inclusión social; seguridad para la paz social; competitividad para el desarrollo económico sostenible; infraestructura para un crecimiento urbano sustentable; y transparencia con un gobierno abierto.
Cuautle se comprometió a manejar de forma responsable las finanzas públicas, al garantizar que no se contraerá deuda durante su trienio. A la par, afirmó que su gobierno estará enfocado en mejorar la calidad de vida de los habitantes, con especial atención a las mujeres, pues su administración trabajará para erradicar la violencia de género y promover la igualdad.
Entre las acciones más inmediatas de su gobierno se encuentra la construcción de la cuarta subcomisaría en Lomas de Angelópolis, así como la primera etapa de la ciclo-ruta mágica que conectará Santa María Tonanzintla, San Rafael Comac y San Francisco Acatepec.
También se llevarán a cabo obras de pavimentación en varias vialidades, como el antiguo camino a San Gregorio Atzompan, San Luis Tehuiloyocan y San Antonio Cacalotepec, además anunció la expansión de la red de alumbrado público, con la instalación de luminarias en todas las calles del municipio, y el mejoramiento de la infraestructura deportiva como medida para prevenir la delincuencia.
Las calles que serán prioridad para recibir mantenimiento son la 3 Sur entre 13 y 3 Poniente, la 2 Sur entre 13 y 3 Oriente, así como la 12 Oriente entre la 5 de Mayo y la 8 Norte.
En materia de seguridad, Cuautle anunció la adquisición de 45 camionetas equipadas, 15 motocicletas y la instalación de 120 puntos de monitoreo inteligente para fortalecer la vigilancia en el municipio. Además, se creará una Unidad de Asuntos Internos para combatir la corrupción y asegurar que los funcionarios municipales actúen con rectitud.
Lupita Cuautle resaltó que su gobierno equipará a los policías municipales con cámaras corporales para monitorear su desempeño, así como incentivos para que puedan trabajar de manera eficiente.
La nueva presidenta municipal también se comprometió a impulsar la cultura en todo San Andrés Cholula, llevando actividades artísticas y culturales a las juntas auxiliares para acercarlas a toda la población.
Además, adelantó que se modernizará la normativa municipal y se pondrá en marcha una ventanilla electrónica única para gestionar trámites y servicios de manera más eficiente, así como políticas de mejora regulatoria para disminuir el tiempo de respuesta de 15 a 7 días. También se continuará utilizando el modelo de Presupuesto Basado en Resultados (PbR).
Por otro lado, apuntó que mantendrá estrecha colaboración con el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, al manifestar que siempre estará abierta al diálogo y la cooperación y que, en los próximos días, solicitará una reunión con él para solicitar su apoyo en la ejecución de obras prioritarias para San Andrés Cholula, más allá de los colores partidistas.
Por otro lado, apuntó que el Plan Municipal de Desarrollo de su administración que incluye cinco ejes, se alineará con la Ley de Egresos 2025 para garantizar una gestión eficiente de los recursos.
“He aprendido a ser cuidadosa y respetuosa de quienes piensan diferente a mí, con esa actitud y buena voluntad propiciaré siempre con el Ejecutivo estatal buenas formas de cooperación y coordinación (…)
“Les aseguro que seré una presidenta municipal que gobernará para todas y todos sin diferencias políticas ideológicas o partidistas, el reto es transformar la esperanza en acción y la acción en resultados concretos. Soy una mujer que desde muy joven está acostumbrada a navegar contracorriente y entregar buenos resultados en cada responsabilidad que se me asigne”, manifestó.