El Poder Judicial de la Federación en Puebla seguirá con el paro indefinido de labores, según se determinó tras una votación interna. Con la participación de mil 136 empleados, se realizó el conteo de los sufragios, donde 822 personas votaron a favor de mantener la suspensión de labores, mientras que 288 votaron en contra, y 26 votos resultaron nulos.
Desde el pasado 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial han mantenido un paro indefinido en protesta por la aprobada reforma judicial que, según ellos, desatiende sus derechos laborales y perpetúa un ambiente de hostilidad desde el Ejecutivo Federal, situación que ha llevado a una movilización masiva en toda la República.
Este miércoles se llevó a cabo una votación en el Sexto Circuito para determinar la continuidad de la suspensión de labores. El Coordinador del movimiento de suspensión de labores y líder sindical de la Sección 27-Puebla, Gregorio Miguel Romero Castro, difundió un comunicado dando a conocer los resultados de los sufragios.
“Los resultados se hacen de su conocimiento con la finalidad de que conozcan la voluntad de la base trabajadora del Sexto Circuito y que el movimiento continuará hasta en tanto se vean garantizados los derechos laborales que se abordaron en las mesas de trabajo, para lo cual es necesario que éstas continúen y los resultados se concreten en acuerdos generales”, reza el documento.
La continuación del paro de labores se da a pesar de que, desde el 12 de octubre, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acordó finalizar la protesta desde el 16 del mismo mes en todo el país. No obstante, los trabajadores del PJF en Puebla alegan que su huelga de brazos caídos inició como un movimiento independiente, por lo que no se alinearán a esta decisión.
Además, esto se da a pesar de que trabajadores del Poder Judicial en todos sus circuitos recibieron el pasado 9 de octubre por parte de la Secretaría Ejecutiva de Pleno del Consejo de la Judicatura federal, la circular 21/ 2024, donde se fijan compromisos con la base y se recogen sus inquietudes, así como se les exhorta a regresar a sus funciones pues no cuentan con el “derecho burocrático” para seguir en paro.
Este cese de actividades abarca 2 mil trabajadores del Poder Judicial en Puebla, de los cuales alrededor de mil 500 laboran en el edificio sede en Ciudad Judicial: cerca de 700 trabajadores son de confianza y operan en 46 órganos jurisdiccionales, bajo la supervisión de 40 jueces y magistrados.