Con el programa “Bacheo Nocturno” el gobierno del estado ha intervenido 1 mil 380 baches en 16 vialidades de Puebla y la zona metropolitana solo en la primera semana de su arranque ante la omisión de los alcaldes de asumir su responsabilidad y responder a los reclamos de la ciudadanía.
Así lo expuso el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, quien informó que entre el 8 y el 11 de octubre, se rehabilitaron 4 mil 200 metros cuadrados de carpeta asfáltica en distintos puntos de la capital y municipios vecinos.
Para ello se empleó una técnica de bacheo en caliente, la cual hace que el trabajo sea más duradero que aplicar el proceso en frío además de que también se utiliza para tapar baches de dimensiones mayores.
Aquino Limón informó que se busca reducir accidentes y el gasto que representa para los automovilistas reparar su vehículo cuando caen en un hoyo de grandes dimensiones, así como mitigar el deterioro producido por el agua en las vialidades y agilizar el tráfico.
A pesar de que originalmente se mencionó que los trabajos serían sólo por las noches, Aquino Limón destacó que esta segunda semana las brigadas comenzarán a laborar también por las mañanas.
Recordó que la inversión que realiza el gobierno del estado es de 50 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 45 días, para cubrir el compromiso de bachear 150 calles de 30 colonias que se mantienen en el olvido en la capital.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recalcó que la petición a los alcaldes entrantes es para que atienden el tema del bacheo de manera inmediata, debido a que existe molestia por parte de la ciudadanía y porque hubo omisión de sus antecesores.
“Es un programa emergente que tuvo que realizar el estado, ante la indiferencia de los gobiernos municipales que no lo estaban haciendo, cuando la molestia de la ciudadanía ya era mucha”, dijo.
Llamó a los presidentes municipales a que busquen cómo atienden a la brevedad esta problemática en sus localidades, porque “no nos va alcanzar el tiempo para todo, ni el recurso ni el esfuerzo”.
Sergio Salomón reveló que en varios recorridos que realizó la semana durante giras en los municipios, donde viaja con alcaldes de un punto a otro, les pidió que tapen los baches.
“Yo les decía, tápame este hoyo, no es posible que ellos que están ahí viviéndolo, pasen y ven como poco a poco se hace más grande, y el día de mañana ya tienen una zanja; por favor el tema preventivo es fundamental, sino después la corrección cuesta más”, refirió.
En esta primera semana fueron atendidas las siguientes 16 vialidades: Camino acceso al Parque Flor del Bosque; Carretera el Batán-San Miguel; Acceso al Parque Industrial Chachapa; Bulevar Zavaleta; Boulevard Atlixco y la Avenida Libertad.
Además, de los Arcos-Almecatla-Panzacola; Bulevar del Niño Poblano; Laterales de la Recta a Cholula; Bulevares Forjadores, San Felipe, 15 de Mayo, Defensores de la República y 18 de Noviembre; así como las laterales de Vía Atlixcáyotl, además de la carretera estatal a Coronango.
Jesús Aquino destacó que se prioriza calles con alto flujo vehicular y donde tienen una mayor incidencia de presencia de baches; y los materiales utilizados son carpeta asfáltica en caliente, con el proceso tradicional de bacheo.
El subsecretario de Infraestructura expuso que el principal problema que tienen las calles es el agua, si no se sigue un mantenimiento adecuado y en tiempo, hace que este bacheo se prolongue y a veces en ocasiones la vialidad ya está destruida.