16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Derechos Humanos confirma ejecución extrajudicial de policías municipales en gestión de Eduardo Rivera

Más leídas

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió una recomendación  dirigida al expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, tras determinar que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un ataque extrajudicial, que afectó los derechos humanos. 

El caso en cuestión ocurrió el 24 de diciembre de 2022 e involucró a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que incurrieron en uso excesivo de la fuerza, resultando en la muerte de una persona y lesiones a otras cinco.

De acuerdo con el expediente, cuatro policías municipales arribaron a un establecimiento comercial y sin causa aparente, detuvieron a un hombre para realizarle una “revisión de rutina”. A pesar de que la víctima cooperó, los policías comenzaron a extorsionarlo, pidiéndole su cartera y dinero bajo la acusación de beber en la vía pública. Al intentar grabar la situación con su teléfono celular, los agentes intentaron arrebatarle el dispositivo y continuaron con la exigencia de sus pertenencias, incluyendo una mochila con dinero.

La situación escaló cuando la madre del hombre llegó al lugar e intentó intervenir. Al ver que su hijo intentaba escapar con su cartera y mochila, fue agredida por los policías, quienes la arrastraron por varios metros, provocándole lesiones.

El hombre logró huir hacia su casa, donde sus familiares, al enterarse del intento de robo por parte de los policías, salieron en su defensa. Sin embargo, los oficiales respondieron disparando contra los seis miembros de la familia, causando la muerte de uno de ellos y lesiones a cuatro más. Además, los disparos dañaron un vehículo de propiedad familiar, afectando su derecho a la seguridad jurídica y a la propiedad.

La CDH Puebla acreditó que los policías municipales violaron los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, así como los derechos a la propiedad y seguridad jurídica. Los agentes no solo usaron fuerza letal sin justificación, sino que también omitieron proporcionar auxilio médico a las víctimas heridas. Dos de los policías presentes tampoco intervinieron para detener a sus compañeros o solicitar servicios de emergencia.

Ante la gravedad de los hechos, la CDH Puebla emitió varias recomendaciones, como una compensación justa y suficiente para las víctimas, atención victimológica especializada y la emisión de una circular que instruya al personal encargado de la seguridad pública para que ajusten su actuar al marco jurídico.

Esta sería la segunda compensación del daño que tendrá que pagar el gobierno de Eduardo Rivera y Adán Domínguez Sánchez, luego de que recientemente, la CDH emitió una recomendación en la que se solicitó pagar casi medio millón de pesos por la violación de una mujer de 21 años en la colonia Clavijero.

Más artículos

Últimas noticias