El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la existencia de 10 cárteles del narcotráfico en el país, de los cuales dos operan en la entidad poblana. Se tratan del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque éste último lo hace a través de células integradas por colombianos y venezolanos.
Sin embargo, la actividad criminal se mantiene a raya en Puebla, al ubicarse por debajo de la media nacional en la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes cometidos entre 2018 y 2024, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad.
La presidenta de México anunció este martes su estrategia para hacer frente a la inseguridad que consiste en cuatro ejes, entre ellas el fortalecimiento de los servicios de inteligencia y el involucramiento de los gobiernos estatales en el combate a las bandas delictivas.
En la nueva estrategia de seguridad, los mandatarios estatales participarán en las reuniones del gabinete de la materia, de hecho, este lunes el gobernador de Sonora participó en el encuentro en Palacio Nacional.
La estrategia plantea fortalecer aún más la coordinación con los estados, tanto de colaboración, inteligencia e investigación, como de los delitos del fuero común y del fuero federal. Asimismo, durante las giras de fin de semana la mandataria sostendrá reuniones locales de seguridad en las entidades que visite.
Dicho plan involucra a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y está sostenido en cuatro ejes: la atención a las causas, el robustecimiento de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas.
En el primero de los ejes, se priorizará la atención a las familias más vulnerables y se buscará reducir la pobreza mediante la generación de oportunidades para las y los jóvenes. Con ello, se espera que tengan una mejor calidad de vida y, eventualmente, eviten ser reclutados por la delincuencia organizada.
En cuanto al robustecimiento de la Guardia Nacional, destaca su integración con más de 113 mil agentes en todo el país, particularmente en las comunidades en las que no hay una policía municipal confiable, sin que ello implique una militarización del país, destacó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, durante la presentación.
Se aprovechará la fortaleza que la Sedena tiene en su sistema educativo, por lo que utilizarán los 40 planteles militares para brindar la formación necesaria a los elementos de la Guardia Nacional.
Mientras que, para el fortalecimiento a las labores de inteligencia e investigación, se emplearán los recursos tecnológicos más avanzados en para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia delictiva.
Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, la cual se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos.
Para la construcción de la paz en el país, la Estrategia Nacional de Seguridad comprende tres objetivos principales. El primero es disminuir de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
Posteriormente, en segundo lugar, neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva; y finalmente, fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
PUEBLA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN HOMICIDIOS DOLOSOS
Para pacificar al país, el gobierno buscará atender las zonas con alta incidencia delictiva, empezando por 10 municipios que concentran 25 por ciento de homicidios en los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
De acuerdo con el informe que presentó Omar García, Puebla se ubica, junto con una veintena de entidades por debajo de la media nacional en la tasa de homicidios dolos por cada 100 mil habitantes.
Mientras que a nivel nacional la tasa es de 26.6 puntos, en Puebla es de 15.11, con datos recabados entre enero de 2018 y septiembre de 2024, presentados durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La lista con las tasas más altas y que sobrepasan la línea de la media nacional, la encabezan Colima (94.7), Baja California (69.82), Zacatecas (57.81), Chihuahua (57.41), Morelos (54.86), Guanajuato (53.21), Sonora (46.94), Guerrero (45.5), Michoacán (41.78) y Quintana Roo (35.42).
DIEZ CÁRTELES SE DIVIDEN LA OPERACIÓN EN EL PAÍS
Una de las prioridades de la actual administración es neutralizar a los generadores de violencia y las redes criminales que operan en el país, para lo cual se han identificados a 10 principales agrupaciones criminales.
Para ello, se llevarán a cabo diagnósticos regionales del fenómeno delictivo que contemplarán un programa de atención a la extorsión y cobro de piso.
Además, se desarrolla una estrategia de intervención para combatir delitos de alto impacto en los estados con mayor incidencia delictiva. En Puebla se identificó la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque éste último lo hace a través de células integradas por colombianos y venezolanos.
En estas regiones se buscará combatir el tráfico de drogas y armas, neutralizar a generadores de violencia y sus estructuras de mando e investigar y atacar la economía en torno a grupos criminales. Además, se atenderán temas como extorsión, tráfico de personas, cobro de piso y huachicoleo, entre otros.