El reciente anuncio de la adquisición de un préstamo por 600 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Adán Domínguez, generó un intenso debate, donde el gobernador electo, Alejandro Armenta, lanzó un contundente llamado a la administración municipal al exigir una clara rendición de cuentas sobre el destino de los recursos públicos, no solo de este nuevo endeudamiento, sino también del uso de 6 mil 914 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2024.
Armenta manifestó que, aunque no busca iniciar una persecución política contra el gobierno municipal panista, tampoco permitirá impunidad, por lo que exigió que el proceso se lleve a cabo con transparencia y apegado a la legalidad.
El morenista hizo hincapié en que la solicitud de deuda debe pasar por las instancias correspondientes: primero en la comisión de Patrimonio y Hacienda y luego en el Cabildo, donde debería darse un debate abierto y público sobre las razones detrás de este endeudamiento.
“Si haces las cosas bien, no tendrás problemas”, sentenció Armenta, al destacar que apegarse a la ley es el único camino para evitar sanciones.
Sin embargo, señaló que “hacer las cosas bien” no significa ocultar acciones irregulares para evitar ser descubierto, sino cumplir con la normatividad y respetar los procedimientos en su totalidad, esto en relación al presunto ocultamiento de las verdaderas finanzas municipales a los regidores capitalinos.
Armenta se comprometió a que durante su gestión, ayudará a los presidentes municipales para que inviertan correctamente en recursos y que entiendan que se tiene que hacer “más con menos”, para evitar endeudamientos como el que pretende solicitar Adán Domínguez.
La Comisión de Patrimonio y Hacienda donde se discutirá este endeudamiento en fast track está programada para las 13:00 horas, mientras que posteriormente, podría ser avalado en sesión de Cabildo que se perfila entre las 18 y 19:00 horas.