16.7 C
Puebla
sábado, octubre 5, 2024

Colectivas feministas exigen cumplir la ley y dar acceso a abortos seguros y sin trabas

Más leídas

Este sábado, diversas colectivas feministas realizaron un evento de concientización en el Pasaje del Centro Histórico, con el propósito de proporcionar información sobre el aborto seguro y los derechos de las mujeres y personas gestantes en el estado, luego de que a dos meses de que fue despenalizada la interrupción del embarazo, los centros de salud y hospitales continúan pidiendo amparos a las mujeres.

En la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, miembros de la Campaña por el Aborto Legal destacaron que, desde el 15 de agosto, este tipo de trámite ya no es necesario, pues la reforma al Código Penal fue publicada oficialmente en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Desde entonces, las personas pueden acudir a los centros de salud que ofrecen este servicio sin requerir una constancia de acompañamiento de organizaciones civiles como Cafis AC y GIRE.

A pesar de estos avances, grupos opuestos al aborto presentaron este fin de semana 10 mil firmas en el Congreso de Puebla, demandando que no se realicen más reformas relacionadas con la interrupción del embarazo, incluyendo posibles cambios a la Ley Estatal de Salud.

AMPAROS, UN PASO OBSOLETO

Aunque el Congreso de Puebla aprobó reformas al Código Penal en julio pasado para permitir la interrupción legal del embarazo, algunas instituciones de salud en el estado continúan solicitando amparos a quienes desean acceder al procedimiento, a pesar de que ya no es un requisito legal, señalaron integrantes de la Campaña por el Aborto Legal.

Las activistas manifestaron que, desde el 15 de agosto, los hospitales y centros de salud en Puebla están obligados a realizar abortos sin necesidad de este trámite. Sin embargo, denunciaron que todavía persisten prácticas que dificultan el acceso al aborto en ciertas áreas del estado.

Además destacaron que, a pesar de la reforma, aún existen barreras para quienes buscan interrumpir su embarazo, especialmente en zonas rurales o alejadas de la capital, donde los servicios de salud son limitados.

Las colectivas feministas insistieron en la necesidad de descentralizar este servicio, extendiéndose a los 217 municipios del estado, para garantizar que las mujeres y personas gestantes en todo Puebla puedan ejercer este derecho sin obstáculos.

Aunque reconocieron que no se han registrado casos de negativas absolutas para realizar abortos en los hospitales, hicieron un llamado a la población a denunciar cualquier instancia que impida el acceso a este servicio.

Las organizaciones se comprometieron a vigilar que los procedimientos se realicen de manera segura, al tiempo que señalaron la urgencia de reformar la Ley de Salud del estado para ampliar la cobertura del aborto en más centros médicos.

Otro de los retos a los que se enfrentan, señalaron, es la falta de información oficial sobre cuántas personas han accedido al aborto desde que fue despenalizado, por lo que las colectivas anunciaron que trabajan para llevar un registro y presionarán por más transparencia en la implementación de la ley.

Más artículos

Últimas noticias