19.8 C
Puebla
sábado, septiembre 28, 2024

Propone Fedrha Suriano tipificar violencia vicaria con hasta 10 años de cárcel

Más leídas

Puebla avanzó al establecer en su ordenamiento legal el reconocimiento a la violencia vicaria, pero como una agravante a la violencia familiar; sin embargo, es urgente que sea castigada como un delito per sé, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano Fedrha Suriano Corrales, quien este jueves presentó una reforma para castigar esta conducta con penas de 6 a 10 años de prisión.

Se trata de una armonización del ordenamiento local con el federal, para lo cual propone modificar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal, ambos del estado de Puebla.

Busca reconocer el concepto de violencia por interpósita persona, mejor conocida como violencia vicaria, que consiste en causar daño a una mujer a través de los hijos, o terceras personas, por lo que Fedrha Suriano consideró urgente que se tipifique como delito y no sea únicamente un agravante de la violencia familiar.

“Se sanciona la violencia vicaria y se reconoce como un delito autónomo e independiente de la violencia familiar, así como la responsabilidad del estado de promover, respetar y garantizar desde una perspectiva de género los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó.

En el plano civil, se propone que la violencia vicaria sea una causal de divorcio y pérdida de la patria potestad, así como restricciones en el régimen de visitas y convivencia.

La representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado consideró que una forma de violencia que padecen las mujeres es a través de la manipulación de los padres sobre los hijos en contra de la madre, por ello es que urgió a que esta conducta sea tipificada como un delito de manera individual.

“Hoy, con la iniciativa que presento, buscamos que sea tipificado en el Código Penal como un delito autónomo, estamos proponiendo de tres hasta 10 años de cárcel. Sí, siguen creciendo (el número de casos) y justamente lo que queremos es apoyar a todas esas mujeres que han tenido una lucha constante y que han sufrido justamente estos ataques por parte de sus parejas”, expuso.

Entre las conductas que se consideran como violencia vicaria está la de amenazar con causar daño a las hijas o hijos, ocultar, retener o sustraerse fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia.

Utilizar a hijas e hijos para obtener información respecto a la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas o hijos en contra de la madre, así como actos que descalifiquen la figura materna, entre otras.

PARA EL MP NO EXISTE LA VIOLENCIA VICARIA

La iniciativa fue respaldada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, cuyas integrantes acudieron este jueves al Congreso del Estado para apoyar que la violencia vicaria sea considerada como un tipo penal en el estado.

Al respecto, Luz Arredondo propuso la creación de la “Alerta Aurora” ante la extracción de un menor de su lugar habitual de residencia, pues en ocasiones los padres o familiares son quienes se llevan a los hijos e hijas a otros estados.

El nombre de la alerta es en honor a la fallecida diputada local del PAN por Cholula, Aurora Sierra, quien fue una de las principales impulsoras del reconocimiento de la violencia vicaria en el ordenamiento legal en el estado.

La activista señaló que actualmente cuando una madre acude a denunciar violencia vicaria se le señala que no existe como tal este delito, por lo que debe presentar una denuncia por violencia familiar, delito que está reconocido en el Código Penal, y la violencia vicaria es una agravante del mismo.

“Las autoridades se resisten a visibilizar, a identificar y, sobre todo, a tipificar y llevar a la cárcel a los verdaderos culpables que ejercitan violencia vicaria. Hay una resistencia total, vamos con el Ministerio Público y nos dicen que violencia vicaria no existe, y que es muy difícil de corroborar”, indicó.

Más artículos

Últimas noticias