El Congreso del Estado votará este jueves las reformas sobre la Guardia Nacional y de Pueblos Indígenas una vez que fueron aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Unión, por lo que Puebla estaría dentro de las primeras 17 entidades que se requieren para su promulgación.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Mauricio Céspedes Peregrina, informó que este jueves se llevará a cabo la sesión en la que discutirán la aprobación de las reformas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de la Guardia Nacional.
La madrugada de este miércoles 25 de septiembre, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Guardia Nacional para que pase a ser controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional; lo mismo que en la Cámara de Diputados.
Tras la aprobación —y de acuerdo con el protocolo de constitucionalidad— la minuta fue turnada a los 32 congresos locales para que los plenos discutan la iniciativa y votarla. Se requiere por los menos que 17 de ellos alcancen la mayoría de votaciones favorables para que pueda ser promulgada como ley por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primero en aprobar la minuta fue el Congreso local de Tabasco, a tan solo cinco horas de haber concluida la sesión en el Senado; le siguió el Congreso de Zacatecas que sesionó seis horas después de su aprobación en la Cámara Alta.
Al igual que Puebla, los diputados de Tamaulipas sesionarán este jueves para discutir la reforma, mientras que la tarde de este miércoles el Congreso de la Ciudad de México, llevó a cabo la sesión en la que aprobó con 43 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención el proyecto de decreto.
El Congreso de Sinaloa aprobó la reforma con 27 votos a favor y dos en contra, mientras que el de Quintana Roo lo hizo con 17 votos a favor y cuatro en contra. Tlaxcala también fue otra de las entidades cuyo Congreso local aprobó la reforma por la tarde del miércoles, igual que el Congreso de Baja California.
Mauricio Céspedes confirmó que recibieron las minutas, sobre la reforma constitucional que traspasa el control de la Guardia Nacional a la Sedena y, la minuta de reforma constitucional que promueve la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos.
Este miércoles sesionó la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la que los coordinadores definieron el orden del día de la sesión pública ordinaria de este jueves, en la que están enlistados 15 asuntos.
El legislador del PT previó que este jueves ingresen las minutas y después sean turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde deberán ser votadas, y posteriormente regresadas al Pleno para su consideración, aunque confió en que tengan el aval de los 41 diputados y diputadas.
“Las campañas ya terminaron, tenemos que trabajar todos, es por el bienestar de nuestro estado. Esperemos que haya unanimidad en la votación, pero, si no, se respetarán las posturas de los otros partidos”, señaló Mauricio Céspedes.