22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Oficializan a Alejandro Armenta como gobernador electo con colocación de Bando Solemne

Más leídas

Tras haber arrasado en las urnas con un millón 908 mil votos y haber aportado a Claudia Sheinbaum más de 2 millones de sufragios en la pasada elección, Alejandro Armenta Mier fue proclamado ante la sociedad como gobernador electo de Puebla.

Con la colocación del Bando Solemne en los tres poderes del estado se dio a conocer a los poblanos la transición al cambio de gobierno, que iniciará el próximo 14 de diciembre y concluirá hasta el 13 de diciembre de 2030.

La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Cruz García, fue la encargada de dar lectura al Bando Solemne, al confirmar que Armenta obtuvo la mayoría de los votos y dando pie al acto que marcó el inicio formal del proceso de transición hacia la toma de posesión del nuevo mandatario, quien asumirá el cargo sucediendo a Sergio Salomón Céspedes.

El mandatario saliente reconoció al morenista Alejandro Armenta, de quien vaticinó que destacará por lograr la “transformación” del estado de Puebla, además de que, expuso, su nombramiento renueva la confianza en los organismos electorales en el estado por la democracia lograda el pasado 2 de junio.

“Con este acto el gobierno presente que honro en presidir cumple los ordenamientos en la materia y da paso a una transición pacífica, ordenada y transparente. El Bando Solemne que hoy colocamos simboliza la legitimidad y el respeto a la decisión democrática de nuestro pueblo, es una declaración pública que reconoce los resultados del proceso electoral, así como la fortaleza de nuestras instituciones”, afirmó.

Alejandro Armenta realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad para asistir a las sedes de los Tres Poderes del Estado: en Casa Aguayo afirmó que trabajará con pasión, anteponiendo los intereses de los poblanos; en el Congreso local se comprometió a ser un aliado de los legisladores y, en Palacio de Justicia, adelantó que buscará tener una relación más estrecha con el Poder Judicial del Estado.

 

En su primer punto, al filo de las 10:00 horas, Armenta se presentó con su equipo de transición, el gobernador Sergio Salomón y el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, así como con la consejera presidenta del IEE. Allí, además de la colocación del Bando con el que concluyó la elección a gobernador, señaló que faltan 81 días para la toma de protesta, además de que dijo honrará los principios de la Cuarta Transformación y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como “el gigante” que sacudió a las instituciones en México y puso primero a los ciudadanos antes que a los líderes de gobierno, ideal que dijo, replicará en la entidad.

“Me quedo con una frase que recoge la filosofía del poder y recoge el concepto pleno de la bioética social: el poder solo se vuelve virtud cuando se pone al servicio de los demás, cuando el poder sirve para ti, cuando es para atropellar derechos se convierte en tiranía, pero ese primer poder que ha honrado el presidente Andrés Manuel, estoy seguro que, de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum lo vamos a refrendar”, manifestó.

El morenista se dio un espacio para externar que sus sueños por convertirse en gobernador se materializaron durante los últimos 20 años, aunque su amor por el servicio público comenzó desde hace tres décadas en Acatzingo, coordinando el deporte y asambleas comunitarias desde ese municipio.

“Son 34 años de vida pública al servicio y realmente cuando empecé a soñar en representar a Puebla hace como 20 años, pero hoy este sueño a mí me marca, me obliga, me mandata a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para honrar en equipo, porque no se hacen las cosas solos, vamos a trabajar con todo entusiasmo, vamos a trabajar con emoción todos los días, vamos a trabajar con entrega todos los días, con pasión”, manifestó.

El vaivén de recorridos continuó a las 11:00 horas desde la sede del Congreso local, donde la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García, recibió al próximo mandatario para refrendar el apoyo del Poder Legislativo al morenista.

“Se apostó por un gobierno humanista, cercano, un gobierno que por amor a Puebla sumará por la construcción de una patria generosa (…) Señor gobernador electo, encuentre en el Congreso del estado un aliado que sume con la creación de leyes progresistas y de carácter social que reditúen en más bienestar para todos”, apuntó.

Armenta Mier envió un claro mensaje a los diputados locales que recientemente tomaron protesta, al comprometerse a ser un aliado auténtico del Congreso, respetar su autonomía y pluralidad, así como acompañarlos en la modernización del marco normativo del estado: “Vamos a coincidir en lo que le conviene a Puebla”, expuso.

En su discurso, valoró la experiencia de los diputados al haber caminado junto a sus comunidades durante el proceso electoral, lo cual, dijo, les permite ahora traducir las aspiraciones de los poblanos en iniciativas y reformas que materialicen esas expectativas sociales.

“El Congreso del estado es la representación plural de nuestra sociedad, donde todas las voces son importantes y deben ser escuchadas. Cuenten conmigo plenamente y en el respeto irrestricto a la soberanía que representa ser legislador, al acompañamiento que significa, a la pluralidad que significa la composición de todos los partidos representados en el Congreso”, afirmó.

En punto de las 12:00 horas, el gobernador electo se apostó en el Palacio de Justicia. Allí, desde el Centro Histórico de la ciudad, fue recibido, entre otras personalidades, por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar, quien se comprometió a trabajar estrechamente con el próximo gobernador.

“Es una ocasión para recordar que los Poderes del Estado están llamados a colaborar armónicamente para el bienestar y desarrollo de todos los poblanos, siempre buscando el bien común y la construcción de un futuro próspero para nuestro estado”, dijo.

En la triada de discursos, Alejandro Armenta resaltó que la coordinación con el gobierno del estado en los próximos tres meses será institucional, además, se comprometió a mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en el estado durante su mandato.

“Coincido con nuestra presidenta del Tribunal, tenemos que trabajar en el ámbito de nuestra competencia por la justicia de los poblanos (…) Estoy convencido de que en esta nueva etapa vamos a continuar y me obliga a mejorar la relación con el Poder Judicial, la cercanía, la vinculación y el respeto a las potestades del Poder Judicial y el Legislativo”, manifestó.

Además de la colocación del Bando en los tres poderes, pasadas las 13:00 horas, se replicó este modelo en Palacio Municipal con la representación del titular de la Segob, Javier Aquino, la titular de Gobernación municipal, Lucero Saldaña Blanca, y la presidenta del IEE.

Este evento se caracterizó por la ausencia del alcalde sustituto Adán Domínguez Sánchez, no obstante, la colocación del Bando Solemne se hará extensivo a los 217 municipios poblanos para el conocimiento de la transición gubernamental.

Más artículos

Últimas noticias