22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Alertan por crisis financiera en el Ayuntamiento; en riesgo inicio de gobierno de Pepe Chedraui

Más leídas

A solo un mes de que el panista Adán Domínguez Sánchez deje el Ayuntamiento de Puebla, nadie sabe con certeza los recursos con los que cuenta la gestión municipal. El desbarajuste administrativo llevó a los regidores de Morena-PT a alertar públicamente sobre una crisis financiera que podría comprometer a la próxima administración.

A decir del regidor Leobardo Rodríguez Juárez, “los números no mienten” y puso como ejemplo que en los estados financieros presentados al cierre del ejercicio fiscal 2023, las autoridades panistas reportaron un remanente financiero de 819 millones de pesos que estaban comprometidos para su pago en 2024.

Sin embargo, esos recursos siguen siendo sumados y restados en los balances financieros que se presentan cada mes ante el Cabildo, de ahí que nadie sepa con certeza el estatus real que heredará el edil morenista José Chedraui Budib.

Para colmo, Leobardo Rodríguez advirtió que los gastos de último minuto por parte de la gestión de Adán Domínguez siguen desbocados. En agosto, explicó, la Comuna gastó 440 millones de pesos más de lo que se tenía disponible, mientras que en las cuentas bancarias se reportan 370 millones disponibles.

“Suponiendo que tenemos solamente 370 millones de pesos, que era el mismo ejercicio que hacía el equipo de transición, ese recurso no alcanza ni para pagar las obras que ya se deben, de acuerdo con la información que se nos dio en la Comisión de Patrimonio y Hacienda”, advirtió.

Uno de los puntos más alarmantes es la obra pública, pues según la información proporcionada, aún se deben 50 millones de pesos por 45 obras en trámite, algunas desde 2023 y otras de 2024. De estas, se desconoce si se podrán finalizar antes del término de la administración, lo que podría agravar el problema financiero.

 

El regidor también hizo referencia a 40 millones de pesos que, hasta el mes pasado, no tenían un destino específico de gasto y de manera sorpresiva, estos fondos ya se habrían agotado. Parte de este dinero, 10 millones de pesos, estaba destinado a un convenio con el Gobierno del estado para la realización de obras, pero sin claridad de cómo se ejecutaron tan rápido si el convenio aún no ha sido formalmente aprobado.

GASTOS SUPERFLUOS

Las críticas del morenista también se centraron en que, al corte de agosto, la Comuna a cargo de Adán Domínguez ha gastado 933 millones de pesos más que el año pasado.

Rodríguez Juárez denunció que la nómina del Ayuntamiento creció en 57 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. A esto se suman 139 millones de pesos más en materiales y suministros, y 254 millones de pesos más en servicios generales, lo que representa un aumento total de 933 millones de pesos en comparación con 2023. En palabras del regidor, “el gobierno se volvió muy eficiente para gastar”, pero no de la mejor manera.

Rodríguez Juárez destacó algunos de los gastos más cuestionables: 12 millones de pesos en galletas, café y box lunch y 13 millones en un servicio de internet “que nunca funcionó”. Incluso, invitó a los presentes a conectarse al punto gratuito de Wi-Fi del Zócalo, al asegurar que “nunca sirve y ni servirá”.

Por otro lado, señaló que se han gastado 4 millones de pesos en capacitaciones a poco de concluir la administración, lo que consideró innecesario. También criticó el gasto continuo en el helicóptero “Arcángel”, al que calificó como inútil, y que le costó a la ciudad 14 millones de pesos.

Uno de los puntos más polémicos fue el gasto de 105 millones de pesos en medios de comunicación, algo que Rodríguez calificó como un gasto excesivo, además, se destinaron 4.6 millones de pesos para imprimir tazas y papelería con el logotipo de la actual administración, justo antes de su salida.

Rodríguez Juárez recordó que la administración anterior de Claudia Rivera dejó un remanente de 680 millones de pesos en bancos y 280 millones de pesos de libre ejercicio al cierre de su primer trimestre de gobierno. En contraste, la actual administración podría dejar un déficit de al menos 500 millones de pesos.

Más artículos

Últimas noticias